El próximo 14 de marzo se celebrarán en el hotel Puerto Juan Montiel de Águilas las III Jornadas de Innovación Educativa del Valle del Guadalentín. Se trata de un evento organizado por el colectivo Innovamos Juntos, cuya primera conferencia, 'Educación emocional y apego', impartirá Rafael Guerrero Tomás, licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. En estas jornadas también intervendrán Inmaculada Aldea Gómez, psicóloga especialista en neuromarketing, que hablará sobre 'El docente, referente emocional en la educación de los alumnos/as', y Noelia Salas Román, maestra Educación Infantil, cuya conferencia versará sobre 'Desarrollar la inteligencia emocional en los niños a través de la literatura infantil'.

Las jornadas, en las que colabora el diario LA OPINIÓN, rendirán un homenaje póstumo, con motivo del centenario de su nacimiento, a Francisco Ros Giner (Lorca 1920 - 1994), un profesor innovador en su tiempo. También participarán la psicóloga Urbania Rondón, con la conferencia 'Inteligencia Emocional, Gestión del conflicto y Mediación', y la periodista y escritora Cristina Selva Vicente, que hablará sobre las 'Emociones en el ámbito literario'.

Por la tarde, la compañía Teatro de la Luz representará 'Mi hemisferio izquierdo', obra en un acto escrita y dirigida por Adela Mendiola, coach, actriz y escritora, y luego la farmacéutica y diplomada en Nutrición Angélica Aragón Aragón disertará sobre 'Healthy Family; nutrición emocional en familias sanas'.

Otras conferencias serán la de Eva Murillo Ortiz, psicóloga y coach, sobre 'El docente, líder emocional', y la de Silvia Álava Sordo, doctora en Psicología por la UAM, sobre 'Familias felices'. El último acto de las jornadas, en las que también colabora la consejería de Educación, consistirá en una mesa redonda con ponentes en la que se expondrán conclusiones y que estará moderada por Juan Francisco Martínez y Lidia Valero, equipo coordinador de colectivo Innovamos Juntos Guadalentín.

Las inscripciones se pueden realizar en:

  • CPR Murcia, para el profesorado y funcionarios de la consejería de Educación.
  • innovamosjuntosguadalentin@gmail.com, para padres y madres pertenecientes a la FAMPA Guadalentín.
  • innovamosjuntosguadalentin@gmail.com, para psicólogos, pedagogos y personas interesadas en general.

Asignatura Pendiente

Innovamos Juntos cree que hay una asignatura pendiente: mostrar a las familias y docentes que «otra escuela y otra educación es posible si la basamos en la participación, la creatividad, la curiosidad, la colaboración, las nuevas tecnologías, la inteligencia y salud emocional€por ser principios básicos que demanda la sociedad actual».

El colectivo afirma que «solos no podemos, necesitamos la colaboración de las comunidades educativas de los distintos niveles, de organismos, instituciones, asociaciones y empresas que quieran otra forma de enseñar y educar para introducir las mejoras significativas en el funcionamiento de nuestros centros escolares. Maestros, profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, madres y padres que deseen ayudar a niños y jóvenes a desarrollar y descubrir lo mejor de sí mismos, para que aprendan desde la mente y el corazón, potenciando talento, creatividad, esfuerzo e introduciendo salud e inteligencia emocional como materias que mejoren la calidad educativa, el ser mejores personas y un sistema de valores tan necesario en estos momentos de degradación de nuestra sociedad».

Innovamos Juntos considera que hay que formar personas emocionalmente sanas que controlan sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, siendo capaces de hacer frente a los desafíos de la vida, de construir relaciones fuertes con sus semejantes y de recuperarse de los contratiempos que la vida le presente.

Calidad intelectual y emocional

Innovamos Juntos se propone, entre otros, los siguientes objetivos para mejorar la calidad intelectual y emocional:

  • Trabajar para mostrar a padres y docentes otra Escuela y otra Educación.
  • Divulgar herramientas que ayuden a crecer por dentro porque el mundo cambia cuando nosotros cambiamos.
  • Sembrar ideas que ayuden a los docentes a educar con corazón y con mucha ciencia.
  • Conseguir un mundo mejor desde el aula con motivación de alumnos, padres/madres y maestros.
  • Incidir en las capacidades de los alumnos para transformar el mundo.
  • Fomentar el intercambio de ideas y experiencias sobre nuevos modelos de enseñanza.
  • Que la enseñanza sea igualitaria, dejando de educar a los niños para ser niños y a las niñas para ser niñas.
  • Descubrir que el afecto facilita el aprendizaje y se debe utilizar en la escuela.
  • Ser conscientes de tratar a cada alumno/a como persona única, especial y diferente y valorar el esfuerzo que realiza.
  • Implicar a Centros Educativos, Asociaciones de Madres y Padres, Consejería de Educación, Concejalías de Educación, Centro de Profesores y Empresas en unas jornadas de Innovación Educativa para todas las comunidades educativas de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas.

Se puede obtener información sobre las jornadas en el teléfono 670 83 77 18