El abandono escolar es un drama en España. La baja motivación, la falta de autoestima o una ausencia de reconocimiento por parte de la familia, unidos a un sistema educativo rígido, provoca que un 19 por ciento de los jóvenes españoles, casi uno de cada cinco, abandone los estudios antes de tiempo. Según los últimos datos de Eurostat, de 2017, sólo Malta sufre una tasa mayor que la de España. El promedio continental está en el 10,7 por ciento.

Renfe va a colaborar en la prevención del abandono escolar temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través del proyecto '#CoachExit', promovido por la Fundación Exit, según ha informado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto '#CoachExit' es una iniciativa de voluntariado enfocada a luchar contra el fracaso escolar e incrementar la empleabilidad juvenil, a través del 'coaching' y el 'mentoring', una 'aventura' en la que también participan otras empresas como el banco Santander.

El objetivo es trabajar la motivación de los jóvenes para evitar que abandonen de forma prematura sus estudios, viendo desde cerca la realidad de la empresa y vinculando la formación con el futuro laboral. En este proyecto participan jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 19 años, que están cursando formación profesional básica y tienen riesgo de fracaso escolar, y que proceden de familias desestructuradas o de centros de protección.

Según el acuerdo de colaboración suscrito entre Renfe y la Fundación Exit, ocho trabajadores voluntarios de la compañía participarán en esta iniciativa, para lo cual recibirán formación en herramientas de 'coaching'.

Posteriormente, a cada joven se le asignará un voluntario de la empresa, que ejercerá de 'coach' y le ayudará a definir un proyecto profesional y los pasos a seguir para alcanzarlo.

La duración del proyecto, que se iniciará el 27 de febrero, es de aproximadamente 25 horas, distribuidas en seis sesiones durante dos meses, de las cuales cuatro sesiones se realizarán en instalaciones de la empresa en Madrid.

FUNDACIÓN EXIT

En el proyecto '#CoachExit' también participa el banco Santander. Como explica la Fundación Exit, el proyecto Coach está dirigido a «empresas socialmente responsables?y pertenecientes a sectores con necesidades de contratación?que quieran?involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria concreta durante un tiempo limitado y con unos resultados asegurados».

La Fundación forma a los voluntarios del banco para que sepan cómo hacer el coaching con los jóvenes. El voluntario se forma en una técnica que podrá aplicar en su día a día y, además, «conoce a un joven del que también podrá aprender mucho y que le obligará a activar nuevas competencias de?comunicación?intergeneracional e intercultural, atención a la diversidad, liderazgo, compromiso social...».