Por suerte vivimos en una sociedad donde la Seguridad Vial y la Movilidad en las ciudades va avanzando hacia adelante buscando una reducción de accidentes de tráfico y una mayor conciencia sobre el respeto a las normas de circulación.

Es por ello que hablar de Educación Vial es hablar de 'Educación Vital', sobre todo desde el punto de vista para que niños y jóvenes tengan en su hoja de ruta un buen comportamiento como usuarios de la vía.

Para poder abordar de forma más práctica los conocimientos en Seguridad Vial, diversos municipios de la Región de Murcia tienen la suerte de disponer de un Parque de Educación Vial de carácter fijo, lo que facilita sin duda una mayor adquisición de conocimientos a edades tempranas.

Otros municipios en cambio disponen de parques móviles, ofreciendo de una manera más sencilla las normas básicas sobre circulación.

No es la primera ocasión que hablo de la importancia que supone el disponer de una cultura vial, que no solo debe de ser transmitida por las administraciones públicas, sino que es cosa de todos, teniendo un papel fundamental los padres.

Los niños son esponjas y debemos de ser ejemplo a la hora de realizar cosas tan sencillas como cruzar un paso de peatones o abrocharse el cinturón de seguridad al subir en coche.

La ciudad portuaria de Cartagena tiene la suerte de disponer de un Parque de Educación Vial desde el año 2001 y se encuentra ubicado en la calle Ángel Bruna, siendo un lugar de encuentro para los jóvenes y no tan jóvenes que quieran disfrutar de una miniciudad dotada de semáforos y señalización, así como zonas de juegos y esparcimiento.

Sin duda es un lugar idóneo para facilitar y promover información de la cultura vial que he mencionado anteriormente, además de facilitar a los usuarios los medios prácticos necesarios para integrar conocimientos y conductas adecuadas sobre las normas de tráfico.

Este año he tenido la suerte de poder incorporarme en este proyecto de educación vial del Ayuntamiento de Cartagena, aplicando nuevas iniciativas de gamificación en materia de Seguridad Vial para los más pequeños.

Una de las novedades es el juego del TRI-VIAL adaptado a las normas de seguridad vial, para posteriormente ponerlo en práctica en el circuito.

Por otro lado, el programa educativo ha incluido la nueva normativa de los patinetes eléctricos, que entró en vigor el último mes de diciembre y que sin duda es importante para que niños y jóvenes utilicen estos vehículos que se han ido incorporando dentro del panorama del tráfico del siglo XXI.