Alumnos de Primaria de 41 colegios de los municipios murcianos de Molina de Segura, Santomera, Abanilla, Beniel y Las Torres de Cotillas reciclaron 47.120 kilos de vidrio durante el desarrollo de la campaña 'Los peque recicladores de la Región de Murcia', promovida por Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con estos ayuntamientos y con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

El municipio ganador del concurso por ser el que más kilogramos de envases de vidrio recicló fue Abanilla, que consiguió 18 kilos por alumno, premiado con el 'Rincón de los peque recicladores', un espacio de ocio y relax para todos los niños de la localidad.

Premios

Por otra parte, cada mes, el colegio más reciclador de cada uno de estos cinco municipios recibió un cheque por valor de 100 euros para adquirir material escolar o deportivo.

Los premios de esta campaña de sensibilización escolar se entregaron en la Consejería con la presencia del director general de Medio Ambiente, Francisco Marín.

La campaña se desarrolló desde el 1 de octubre al 30 de noviembre, con un concurso para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio.

Para ello, se colocaron contenedores decorados y personalizados con la temática de la campaña en las inmediaciones de cada uno de los colegios, para que el alumnado, profesorado y familiares depositaran los envases de vidrio. Asimismo, se realizaron varias acciones dinamizadoras para que la campaña estuviera presente y visible, animándolos a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio.

Por último, también se representó una obra de teatro en cada una de las poblaciones participantes, dirigida a todos los escolares de Primaria, cuyo argumento fue el reciclaje de vidrio y la importancia de adoptar conductas más sostenibles. A las representaciones asistieron un total de 3.500 escolares.

Reciclado en la Región

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2018, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron ese año 25.366.441 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,2 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenedores, la Comunidad Autónoma se sitúa con una media de 204 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 7.233 'iglús' instalados en toda la Región.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para fabricar nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Al usar calcín - vidrio reciclado- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, suprimiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.