La Consejería de Educación y Cultura ofertará este curso unas 400 plazas de formación para cursos de acreditación lingüística para docentes y 200 plazas para realizar cursos de inmersión lingüística en países de habla inglesa, francesa y alemana. Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien destacó que la estrategia '+Idiomas Docentes', para la que este curso se destinarán 500.000 euros, «es uno de los grandes ámbitos de actuación de la formación del profesorado que se recoge anualmente en el Plan de Formación».

Los cursos de acreditación lingüística, de los que se convocaron en enero 160 plazas, son para docentes que deseen obtener un nivel C1/B2 en inglés, francés o alemán. Como novedad en 2020, estos cursos contemplan un examen que permite a los docentes acreditar su nivel de idiomas con la Escuela Oficial de Idiomas. Son destinatarios los docentes de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos, y se realizarán en jornada de mañana o tarde con el fin de facilitar la asistencia de los docentes.

La convocatoria se estructura en tres modalidades, todas de 80 horas. Para el de Inglés, nivel C1, se ofertan 100 plazas repartidas en un curso en la ciudad de Murcia, en horario de mañana, específicamente destinado para docentes de Formación Profesional y Educación de Adultos; dos cursos en la ciudad de Murcia en horario de tarde; un curso en Cartagena en horario de tarde; y un curso en Lorca en horario de tarde.

Para la acreditación en Francés, nivel B2, se ofertan 40 plazas repartidas en un curso en Murcia, en horario de tarde, y un curso en Cartagena, en horario de tarde. Mientras que para la acreditación en Alemán, nivel B2, se ofertan 20 plazas en un curso en Murcia, en horario de tarde. La consejera destacó que este paquete de ocho cursos conforma una primera convocatoria «que se completará con otra análoga, de entre 8 y 10, según la demanda planteada».

Inmersión Lingüística

Por otro lado, la formación de idiomas para docentes se completa con la oferta de 200 plazas para la realización de cursos de inmersión lingüística en países de habla inglesa, francesa y alemana, y que conllevarán también la acreditación oficial del idioma. Como novedad, este año estos cursos se destinarán a todo el profesorado, tanto de idiomas como del resto de áreas.

«Hasta ahora se reservaban para el profesorado de áreas no lingüísticas. Damos así oportunidad al profesorado de inglés, francés o alemán de profundizar en su formación. Este profesorado, que en su mayoría dispone de un nivel C1, podrá acreditar con estos cursos un nivel C2», explicó la consejera, quien destacó que otro aspecto nuevo este año son las plazas destinadas específicamente al profesorado de Formación Profesional.