Lleno hasta la bandera. Así estaba el sábado el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y con personas en la calle haciendo cola, buscando la oportunidad de entrar, de aprender. 1.800 personas, ocho ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional y cinco microexperiencias de centros educativos de la Región formaron este año las IV Jornadas Innovaedum 'Educamos desde el corazón', organizadas por la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia.

Un evento que ha ido creciendo año tras año hasta hacerse mayor. Innovaedum es signo de excelencia educativa y ya es una cita obligada en el calendario escolar de los docentes de la Región. ¿El motivo? La calidad de su programa, la oportunidad que brinda a los maestros y maestras de intercambiar experiencias, por ser un escaparate al trabajo diario de cada centro, un rincón de aprendizaje y un encuentro de personas con un mismo objetivo común: educar desde el corazón.

Las jornadas comenzaron con buen ritmo, al son de la Coral Discantus. La agrupación subió este año al escenario su sección juvenil, quien deleitó al público con una selección de canciones versionadas por ellos mismos. Divertidos, con ritmo y disfrazados, los niños y niñas pusieron desde bien temprano a bailar al público.

Seguidamente fue el turno de las autoridades. Luis Alcázar, maestro de ceremonias por cuarta vez, invitó al escenario a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y al presidente de Direcmur, Rubén Escavy. Ambos agradecieron la presencia de los asistentes y elogiaron la labor que desempeñan en el aula. «Nunca lo olvidéis: tenemos la profesión más bonita del mundo», recordó Escavy.

Jorge Ruiz, maestro de Audición y Lenguaje y vocalista del grupo Maldita Nerea, inició el programa con una ponencia titulada 'Un planeta llamado nosotros'. El murciano habló de la importancia de la creatividad en los niños y destacó la función tan relevante de los docentes, «humildes, valientes y hábiles», para el desarrollo personal de los alumnos.

En segundo lugar, llegó el turno de Rosemary Alker Díaz para hablar de 'Clima y meteorología en las aulas'. La subdirectora del departamento del tiempo de Mediaset España y presentadora del tiempo en Noticias Cuatro y Telecinco habló en Murcia sobre la relevancia de informar bien a los alumnos en las aulas y ofreció datos sobre algunos de los fenómenos adversos más conocidos que han pasado por la Región de Murcia.

El tercer ponente fue el dibujante murciano Salva Espín. El ilustrador habló de 'Dibujando superhéroes desde la huerta murciana', una ponencia en la que mostró paso a paso cómo crear un cómic, un recurso tan demandado por los alumnos. Francisco Mora Teruel terminó la mañana con una ponencia muy inspiradora. «Somos lo que somos por nuestra familia y la escuela», destacaba el doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Tras el descanso, llegó el turno del profesor universitario Jesús Molina Saorín, quien mostró al público una ponencia sobre 'Cuando la escuela es el corazón del campus, modelo Índice es el camino', un proyecto en el que propone la colaboración de escuela, facultad y administración para promover el estudio común y la investigación educativa.

Itziar Miranda, actriz de 'Amar es para siempre' y escritora, ofreció una ponencia muy sorprendente. «Eduquemos a nuestras niñas para que estén cómodas en la imperfección», señaló. La intérprete repasó a algunas de las mujeres creadoras, pero escondidas a lo largo de los años. Habló de la importancia de los referentes, «para lo que es necesario que nuestras niñas conozcan la vida de todas esas inspiradoras, para que siempre sepan que ellas también podrán hacerlo de mayores».

Con móvil en mano y ordenador cerca, como no podía ser de otra manera, apareció Rosa Liarte para hablar de 'Aprendizaje que merece la pena'. La malagueña demostró todas las ventajas de la tecnología, pero no solo su uso funcional, sino además para «encender la curiosidad y fomentar la autonomía del alumnado».

Cerró las ponencias José Antonio Fernández Bravo hablando de 'Maestros del futuro'. «No se enseña lo que se sabe, se enseña lo que es», destacaba el director de la cátedra Conchita Sánchez de Educación Matemática y profesor del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, quien ofreció una ponencia llena de humor, de momentos emotivos e inspiradores que despertó las palmas del público en más de una ocasión.

La Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria (Direcmur) organiza estas jornadas, junto a la Consejería de Educación y Cultura, el patrocinio de Anaya, y la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, Edelvives, Melones el Abuelo, Ofimática del Segura, Asisa, Olivas Juan Fra, Edebé, Vía Nature, Azarbe Educativos y La Imprenta, entre otros. Además del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), como organizador.

Otros momentos

Innovaedum es un encuentro de aprendizaje, pero también de risas, distracción y humor. Si la Coral Discantus iniciaba la mañana con canciones divertidas que hicieron bailar a los asistentes, el final llegó de la mano de la chirigota de Molina, quien despertó las risas del público con una actuación sorprendente, con referencias a las aulas y a la escuela.

Lámina de Álvaro Peña

El pintor murciano Álvaro Peña donó una obra titulada 'El elogio del corazón' a las IV Jornadas para la formación de maestros Innovaedum. Ha sido otra de las novedades de esta edición y que seguirá haciéndose los años futuros. En esta ocasión, la pintura de Peña se caracteriza por su riqueza cromática y una composición a modo de mosaico con elementos figurativos, y todos ellos haciendo alusión al corazón, el logo de Innovaedum.

Microexperiencias innovadoras

Las jornadas 'Innovaedum. Educamos desde el Corazón' contaron un año más con las experiencias educativas de centros de la Región de Murcia.

En esta ocasión, el CEIP Alkázar de Los Alcázares mostró su proyecto 'Hermano mayor', una iniciativa que consiste en la tutorización entre alumnos promoviendo lazos de unión, afectividad, protección, siendo una herramienta más para la resolución de conflictos y para las muestras de sentimientos de los pequeños, que no deben caer en el olvido.

El colegio Nuestra Señora de la Asunción, de Jumilla, compartió con los docentes su experiencia llevada a cabo con la figura del atente tutor Pascual David Muñoz. A través de esta iniciativa los alumnos han trabajado la convivencia, las relaciones entre el alumnado y la prevención del acoso escolar.

El CEIP Gregorio Miñano de Molina de Segura expuso las nuevas prácticas que han desarrollado para trabajar la motivación del alumnado, como fue prescindir del libro. Así, confeccionaron un proyecto, basado en el grupo y sus necesidades, que consistía en una nueva manera de evaluar a los alumnos.

El colegio Juan Navarro García de La Hoya mostró un proyecto de gamificación en el que los alumnos eligen ocupar su tiempo de ocio realizando deporte y combatir así la obesidad infantil por medio de una serie de pruebas.

Por último, el CEIP Santa María de Gracia de Murcia mostró un proyecto de educación emocional que han llevado a cabo en el centro, tanto con alumnos y equipo docente. La iniciativa consiste en trabajar aspectos como la empatía, valores y la autoestima a través de un cuento en el que los niños eran los protagonistas poniéndose en el lugar de otra persona.

Actividades previas

Las jornadas comenzaron por primera vez el viernes. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige Belén López, colaboró con Innovaedum con la organización de diversas actividades educativas a lo largo de la tarde del viernes. De esta manera, el programa comenzó con un concierto del coro del CEIP Luis Costa en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Seguidamente, padres y niños tuvieron la oportunidad de aprender de robótica con Salomé Recio Caride, maestra especialista de Educación Infantil, desde el colegio Cierva Peñafiel. El Museo de las Claras acogió una ponencia de Jesús C. Guillén, neurocientífico y creador del blog 'Escuela con Cerebro' y la magia llegó de la mano de Xuxo Ruiz, maestro finalista en el Global Teacher Prize 2018. La tarde terminó con un concierto del grupo 'Rock en la Escuela'.