Desafío Annapurna es una propuesta que simula el ascenso virtual al décimo pico más alto del planeta. El colegio Juan Navarro García, de la lorquina pedanía de La Hoya, lleva a cabo esta iniciativa dentro del área de Educación Física y establece como principal objetivo que los alumnos elijan ocupar su tiempo de ocio realizando deporte y poder poner así un granito más de arena contra la obesidad infantil.

En dicho proyecto, los alumnos ascenderán el Annapurna a través de la superación de un total de 15 pruebas, que estarán divididas en tres niveles, haciendo más difícil la ascensión a medida que van alcanzando mayor altitud.

«Integrando estos aspectos nos encontramos que los 15 retos se unen a su vez en 5 grupos diferentes, según los contenidos que trabajan: las cualidades físicas básicas, habilidades y destrezas motrices, expresión y ritmo, aspectos relacionados con la mejora de la salud y por último un grupo donde tiene como fundamento el trabajo cooperativo», destacan los responsables.

Para el ascenso y desarrollo de esta propuesta gamificada los alumnos tendrán que hacerse su 'tarjeta TIMS' (tarjeta donde se comprometen a superar todos los retos y a llevar una vida saludable evitando posibles males de altura) y 'tarjeta ACA' (tarjeta en la que abogan por cumplir una serie de normas para la conservación del entorno).

A partir de ahí, los alumnos serán sorprendidos en el centro con la aparición de códigos QR, que les revelarán el reto que deben de superar. Con cada reto recibirán una recompensa en forma de pegatina para su álbum de ascenso y una chapa medalla como premio a su buen trabajo.

Cuando finalicen la ascensión total del Annapurna al finalizar el curso, toda la clase realizará un 'break out' y abrirán el tesoro escondido del Annapurna, donde se encuentra su 'ecompensa' final. «Con este proyecto se fomenta la participación conjunta de alumnos y familias, asociando la realización de la actividad física fuera del horario escolar, considerándose un pilar fundamental para evitar la obesidad infantil», destacan los maestros responsables, que mostrarán el programa el próximo día en las jornadas de Innovaedum.