El 28 de enero se celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, las universidades y los profesores. Sin duda una efeméride a tener en cuenta, ya que supone un reconocimiento a la labor que realizan los centros educativos como pilares en la generación y trasmisión del conocimiento, a sus profesores y estudiantes.

Es por ello que la mayoría de las universidades, centros de Secundaria y algunos de Educación Primaria cerraron ayer sus puertas para conmemorar un día tan especial que podría resumirse en esta frase del venerado Santo: «El único instrumento que los hombres tenemos tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación».

Desde bien pequeños la formación forma parte de nuestra hoja de ruta diaria, trabajando materias de todo tipo, que conforme va pasando el tiempo en ocasiones se nos van olvidando si no las aplicamos de manera continuada.

Una de las asignaturas que con el paso del tiempo no ha ido cambiando, sobre todo para los padres, es saber cuál es la edad para que los hijos estén preparados para ir solos al colegio.

Está claro que lo primero que debemos tener en cuenta son las normas específicas del centro educativo, además de las condiciones de tráfico y seguridad vial del itinerario.

Aunque no hay una edad mínima específica, si es recomendable que nuestros hijos vayan acompañados durante la etapa de Primaria, pero cuando llegue el momento de que tengan que ir solos, debemos tener en cuenta este decálogo de consejos:

1. Recuerda tener en cuenta las normas específicas del centro educativo.

2. En las etapas finales de Primaria (5º y 6º), se pueden hacer grupos reducidos siendo responsable un padre.

3. Debes de valorar la madurez de tus hij@s, sobre todo si son responsables para poder ir solos al colegio o instituto.

4. Establece un itinerario seguro por el que deben ir.

5. Las primeras ocasiones podéis acompañarlos en el itinerario que deben seguir, para conocer de primera mano los peligros a los que se pueden enfrentar.

6. A la ida y a la vuelta, mejor acompañados.

7. Enseña a tus hijos a saber qué hacer en caso de emergencia, recordando la importancia del teléfono 112.

8. Haz uso de las nuevas tecnologías, utilizando App o dispositivos de localización GPS.

9. Recuerda a tus hijos que no deben de hacer caso a los desconocidos.

10. Siempre respetando las normas de circulación, tanto si son peatones como si van en bici.