Cada vez podemos ver a más padres que llevan a sus hijos al colegio en bicicleta, siendo este gesto un guiño al medio ambiente ya que es un vehículo de los más ecológicos y económicos, además de poder tener la facilidad de poder desplazarnos de una punta a otra con total comodidad, sin olvidarnos en poner cuatro ojos en la carretera para evitar cualquier tipo de accidente de tráfico.

Es de vital importancia que seamos conscientes de lo que puede ayudar tanto al medio ambiente y a la circulación, que sepamos ser responsables a la hora de desplazarnos por la ciudad, ya que en ocasiones por pura vagancia cogemos el coche para ir a la vuelta de la esquina, y no me negarán que es verdad.

Junto a la bicicleta, cada vez se van uniendo más personas a utilizar el patinete eléctrico como medio de transporte urbano al ser considerado como un vehículo cómodo, práctico y económico.

Dentro de la normativa de tráfico, el patinete entra dentro del tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), definiéndose como el vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Bien, pues sabiendo el concepto recogido en la INSTRUCCIÓN 2019/S-149 TV-108 de la Dirección General de Tráfico, muchas personas desconocen las prohibiciones sobre el uso de los patinetes en las vías públicas, donde en ocasiones podemos verlas a la entrada y salida de los colegios.

Es por ello, que a continuación detallo algunas de las obligaciones que deben de conocer las personas que utilicen este tipo de patinetes eléctricos, siendo de vital importancia trasladarle esta cultura vial a los más peques de la casa.

  1. Como su propio nombre indica es un vehículo de movilidad personal, por lo que no está permitido que circulen subido en él dos o más personas.
  2. No se puede circular por aceras y zonas peatonales, cabiendo la excepción cuando se trate únicamente de monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona.
  3. Está totalmente prohibido el uso del teléfono móvil y auriculares.
  4. Al igual que las bicicletas, los conductores de MVP tienen la obligación de someterse a las pruebas legalmente establecidas para la detección de drogas y alcohol.
  5. La circulación nocturna deberá de realizarse utilizando el alumbrado correspondiente y con el uso del chaleco reflectante, a fin de poder ser vistos por los demás vehículos.