En el IES Vega del Táder utilizan la asignatura de Lengua y Literatura como una forma de obtener competencias en comunicación y la relación de la Literatura con el cine y los nuevos medios audiovisuales.

Es por ello que, desde 2015, los alumnos y alumnas de 1º de ESO de este centro de Molina de Segura han experimentado durante el primer trimestre su primera experiencia como realizadores de cortometraje, pasando por todas las fases del proceso en equipo: desde la escritura del guion literario, puliendo la ortografía, aprendiendo qué es una escena, una acotación o un diálogo, y cómo se diferencian estos elementos en el guion de cine de sus equivalentes en el texto teatral; interpretando sus papeles junto a las directoras y ayudantes de dirección; y, finalmente, el trabajo en las sesiones de rodaje de la mano de Raúl Molina Veintemillas, docente y artista audiovisual.

De este modo, el alumnado participante se ha puesto a un lado y a otro de la cámara o se ha hecho cargo del sonido durante la masterclass de Veintemillas a fin de contar su propia historia a través de recursos como la metáfora, la analepsis (flashback) o la prolepsis (flashforward), usando para ello las instalaciones del centro educativo. El resultado son una docena de guiones repletos de un gran despliegue creativo y dos cortometrajes de ficción: uno de suspense y una comedia.

Para la profesora de Lengua creadora del proyecto, Violeta Sáez, desde un punto de vista pedagógico, la actividad supone una buena herramienta para involucrar al alumnado más activo y ayuda a que se desarrollen sus competencias comunicativas, dado que el Programa, implementado desde 2015 en diversos IES de la Región y ganador de premios y residencias artísticas, conlleva una parte importante de acción e iniciativa por parte del alumnado.

Por tanto, aprender a trabajar en equipo, compartiendo ideas o negociando y persuadiendo de la conveniencia de determinadas decisiones, resulta indispensable.

Con respecto a las verdaderas estrellas, Brian Sanango Tenecela, Leire Sánchez García, Nasreddine Taghla, María Consuelo Mondéjar y Dafne Recalde Villacis, junto a Samara Gallego Serrano, Cristina García Garres, Saray Erazo Rivera o Yassim Bouchbouch Lofti han ejercido de guionistas en sendos proyectos colaborativos.

Los encargados de grabar imagen y sonido han sido Darío Martínez de la Plata, Naomi Tipán Ailla, Wenxia Zhou, Alexandru Croitor Buzdugan, Moad Mergoum, José Ángel Serrano, Thiago Trozzi Vilchez, Akane Martínez López, Alejandro Rivera Morán, Alejandro Tacuri Espín y Jacobo Asensio Hernández, mientras que en la dirección participaron Leire Sánchez, Yanira Sánchez o Patricia Pay.

En cuanto al reparto, ha estado constituido por algunas de las personas antes mencionadas, junto a actores y actrices como Sandra Martínez López, Carlos Rubio Ponce, Boyana Yovkova, Pablo Alcolea, Inmaculada Sánchez Iglesias, Nacho Sández Collazo o Mateo Martínez Bernal.

La ficción abarca diferentes géneros explorar, desde los aristotélicos comedia y tragedia hasta los híbridos como la ciencia ficción. Así, en clase, han tratado de aprender a diferenciar unas historias de otras, creando relatos argumentales como germen de ideas transformadas en guion, narrando sinopsis de forma concisa y trabajando la etopeya y el retrato para la descripción de personajes.