La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha un programa que permitirá a unos 240 alumnos de segundo de Bachillerato de 12 institutos de la Región de Murcia realizar prácticas preuniversitarias en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Se trata de unos talleres educativos que permitirá a los alumnos desarrollar, consolidar y ampliar los contenidos trabajados en el aula dentro del currículo de las materias de Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Tecnología Industrial.

En concreto, estos talleres se llevarán a cabo en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT y, a través de ellos, los estudiantes conocerán el trabajo de los profesores de la materia de Agroalimentación, así como las nuevas técnicas que se están desarrollando en las diferentes fases de la cadena de producción y manipulación agroalimentaria.

Los talleres se llevarán a cabo durante cuatro días, del 10 al 13 de febrero, en horario de mañana, y serán impartidos por profesores y profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Los estudiantes participarán en los tres talleres ofertados en el día que cada centro elija, que tendrán una duración aproximada de una hora por taller.

El 10 de febrero los alumnos que se inscriban realizarán los primeros tres talleres, que tienen por título 'Fraude en mieles y otras aplicaciones forenses del estudio del polen', 'El cultivo en Marte: Análisis químico del cultivo hidropónico' y 'Análisis del movimiento de agua en canales'.

El 11 de febrero los talleres que se ofertarán serán 'Aguas regeneradas para uso agrícola', 'Encapsulación en gel: de la semilla artificial al caviar de melón' y 'Microorganismos y alimentos'.

Para el día 12 de febrero se proponen los siguientes temas: 'Estudio de un sistema frigorífico por compresión mecánica', 'El suelo como recurso para mitigar el cambio climático' y 'Plantas transgénicas. Extracción y análisis de ADN'.

Por último, el día 13 de febrero este programa ofrecerá al alumnado los siguientes talleres: 'Anatomía de especies ganaderas. Recuperación de la gallina murciana', 'Aplicación de modelado 3D en Ingeniería Agronómica' y 'Freno a la contaminación por metales pesados desde zonas mineras'.