Hoy escribo en estas líneas sobre uno de esos proyectos educativos que además de haber tenido la oportunidad de participar de cerca hacen que los más pequeños conozcan de cerca profesiones que salvan vidas.

Estoy hablando de un proyecto llevado a cabo por la Escuela Infantil 'Hazim', que se encuentra ubicada en La Aparecida (Cartagena), y que lleva trabajando desde varios cursos con los más pequeños.

Este proyecto, bajo el lema «¿Quién nos protege?», trata de acercar la figura de diferentes profesiones de la sociedad que tienen por objetivo el ayudar a las personas.

Las películas de superhéroes han hecho que personajes como 'Spiderman', 'Superman' o 'Batman' hayan sido un referente de ayuda a las personas.

Pero esto es ficción, ya que se queda en el cine y las películas, siendo los verdaderos superhérores 'Fireman' o 'Policeman', que desempeñan su trabajo a diario ayudando a todo aquel que lo necesita.

Muchos cuerpos policiales de todo el mundo trabajamos la educación y la cercanía para que la típica frase utilizada durante tanto tiempo, como es la de «Pórtate bien o llamo a la Policía», desaparezca cada vez más del vocabulario familiar, ya que el policía debe de ser identificado como una figura de ayuda y no de represión.

Tratar temas de seguridad con los más pequeños es de vital importancia para su aprendizaje, como por ejemplo, ¿saben nuestros hij@s, sobrin@s, niet@s o herman@s, a qué número de teléfono hay que llamar en caso de emergencia? ¿Saben cómo deben de actuar en caso de perderse en la calle? o ¿Cómo deben de actuar en caso de accidente?

El papel de los padres es vital para eliminar barreras entre los más pequeños y la policía, siendo proyectos como éste los que favorecen una mayor empatía por parte de los más pequeños de la casa.

A continuación lanzo una serie de consejos sobre cosas que los padres deben de evitar a la hora de hablarle de la policía a sus hijos

1. La policía no es el coco, por ello los peques no deben de tener miedo a la hora de pedirle ayuda.

2. Evita decir palabras despectivas sobre la policía, tales como «La pasma», «La bofia» o «Los maderos».

3. Ponerse el cinturón en el coche es por seguridad, no porque venga la policía a denunciar.

4. Enseña a tus hij@s los números de emergencia, indicándole cómo deben de actuar a la hora de realizar la llamada.

5. Cuando tengas oportunidad de que tu hijo pueda saludar a un policía hazlo, verán que es una persona normal y corriente.