Los colegios de Águilas mantuvieron una reunión de trabajo con los ediles Francisca Gallego y Cristóbal Casado, así como con Juan Alcaraz, coordinador del Programa 'Escuelas Activas', para planificar conjuntamente las actuaciones necesarias para su puesta en marcha, que se va a iniciar este curso escolar en varios centros educativos.

'Escuelas activas' es un programa ofertado por la Consejería de Educación y Cultura, que está basado en una metodología activa de aprendizaje por retos. El reto principal diario es alcanzar de manera individual, al menos, los 10.000 pasos recomendados por la OMS.

El objetivo último es disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil, que en la Región de Murcia está cercana al 40%. El programa contempla también la participación de las familias, intentando impulsar en ellas el interés por aspectos como la alimentación equilibrada para sus hijos y la necesidad de fomentar la práctica de un ocio activo, ayudando a prevenir posibles patologías asociadas a la obesidad en edades tempranas.

En esta reunión se acordó llevar toda la información a los Claustros y a partir de enero se pondrán en marcha actividades formativas para los maestros y otras informativas, de forma conjunta, para todas las familias de la localidad.

El ayuntamiento, desde las concejalías de Educación, Deporte y Medio Ambiente, elaborará y señalizará varias rutas que se incorporarán a los planos de 'Metro-Minuto Águilas' para facilitar a los alumnos unas rutas-guía que les dé información específica para conseguir el reto de los 10.000 pasos.

También pondrá en marcha actuaciones para coordinar la participación de diferentes profesionales, nutricionistas, centros de salud, asociaciones socio-sanitarias, deportivas, entre otros, que permitan la andadura eficaz de este gran reto que es luchar contra la obesidad infantil y seguir fomentando en los vecinos de Águilas hábitos saludables de ocio activo.