Recién acabada la Cumbre del Clima de Madrid es un buen momento para analizar qué hacen los colegios de la Región de Murcia para salvaguardar el medio ambiente. Al margen de actividades puntuales o talleres de ecología o reciclaje, desde hace varios años está en marcha el proyecto 'Escuelas verdes', encuadrado en el Programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia.

El programa es conocido como 'Murcia, ecología de una ciudad'. Con él se pretende fomentar el respeto al entorno natural en el municipio, y proponer soluciones y alternativas, para entre todos, mejorar nuestra calidad de vida sin perjudicar al medio ambiente. En definitiva, tender hacia un Desarrollo Sostenible.

El programa 'Escuelas Verdes' es una gran oportunidad didáctica para tratar la educación ambiental en el centro educativo, con el objetivo de capacitar a toda la comunidad para reflexionar sobre las consecuencias de los actos individuales y colectivos de consumo de recursos, y sensibilizarles para la toma de decisiones ambientalmente responsables.

El pasado curso cerca de 8.500 alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar y contribuir con Escuelas Verdes en la mejora socioambiental de su centro. En 2018 nació una nueva Red de Escuelas Verdes de Murcia que tiene una web y ofrece la oportunidad de formar parte de otros foros a nivel nacional.

En la nueva Red de Escuelas Verdes del municipio de Murcia están integrados 32 centros educativos a través del citado programa 'Murcia, ecología de una ciudad', que se viene desarrollando por el proyecto de Escuelas Verdes desde hace 18 años.

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, indica que «estos 18 años de evolución y de desarrollo, que año tras año han ido marcando nuevas necesidades y compromisos con los centros educativos, ha visto la necesidad de la creación de esta red de escuelas verdes que está en funcionamiento con más de 30 centros educativos».

Por ello, con el objetivo de poner en marcha proyectos que conviertan al centro en un espacio más comprometido ambientalmente, se ha creado la Red de Escuelas Verdes del Ayuntamiento de Murcia, con la que se pretenden dinamizar los procesos educativos dirigidos hacia la sostenibilidad y movilizar a la comunidad educativa en torno a estos procesos.

Cerca de 8.500 alumnos ya han tenido la oportunidad de trabajar y contribuir con Escuelas Verdes en la mejora socioambiental de su centro, pero para enriquecer este proyecto y compartir experiencias para mejorar este trabajo se creó dicha esta red de escuelas. De esta forma se propician encuentros para que el profesorado conozca las ventajas educativas y multidisciplinares y los recursos didácticos y pedagógicos que proporciona un proyecto de sostenibilidad en el centro docente.

Para ello se organizan unas jornadas anuales de intercambio de experiencias, porque el trabajo realizado en este programa necesita una herramienta para la difusión, la participación y la comunicación entre los centros y entre estos y el Ayuntamiento.

«Con esta nueva iniciativa se pretende fomentar los mecanismos de participación, comunicación y difusión entre los centros del municipio de Murcia implicados en esta red, valorar y reconocer el trabajo realizado por los centros y los docentes, facilitar la exposición y el debate de las experiencias desarrolladas, analizando los resultados conseguidos y, por último, recoger las aportaciones de los centros e incorporarlas al proceso de implantación de la Red. Desde el Ayuntamiento de Murcia coordinamos el programa, poniendo a disposición de los centros docentes los medios humanos y materiales, así como el asesoramiento técnico necesarios», añade Navarro.

La Red también ofrecerá la oportunidad de formar parte de otros foros a nivel nacional, como Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRed), que es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles, promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones...) y que cuenta con el apoyo del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).

Centros docentes participantes

Los centros participantes inicialmente son: el CEIP Nª. Sª. Atocha (Murcia), el CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos), el CEIP Arboleja (La Arboleja), el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), el CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo), el IES Sangonera la Verde (Sangonera la Verde), el CEIP Nª. Sª del Paso (La Ñora), el CEIP Santiago García Medel (Era Alta), el CEIP Escultor González Moreno (Aljucer), el CEIP Santo Ángel (Santo Ángel), el CEIP Escuelas Nuevas (Murcia), la CEPS AYS (Murcia), el CEIP Ciudad de Murcia (Murcia), el CEIP Nª Sª de Belén (Murcia), el CEPS Santa María del Carmen (Murcia), el IES Poeta Sánchez Bautista (Llano de Brujas), el CEPS Torresalinas (Aljucer), el CEPS Nª Sª de La Consolación (Espinardo), el IES Santa Rosa de Lima (El Palmar), el CEIP Vistabella (Murcia), el CEIP Cristo de la Expiración (Santa Cruz), el IES La Basílica (Algezares), el IES Infante Don Juan Manuel (Murcia), el IES Rector Francisco Sabater (Cabezo de Torres) y el CEPS Jesús María Alfonso X (Murcia), el CEPS Ntra. Sra. de La Fuensanta (Senda de Enmedio, Murcia), el CEIP Ntra. Sra. de La Arrixaca (Murcia), el centro educativo El Limonar (El Palmar), el CEIP Antonio Díaz (Los Garres), el IES Alquerías (Alquerías), el IES Sierra de Carrascoy (Cabezo de Torres) y el CEIP La Cruz (Campillo del Esparragal).