¿Sabías que...?

En el ojo están la córnea y el cristalino, que son dos lentes que forman las imágenes de los objetos que vemos. La córnea es el tejido exterior, sobre ella desliza el párpado. El cristalino es como una lenteja transparente situada detrás del iris (que da color al ojo) y de la pupila (un agujerito en el centro del iris por donde pasa la luz). A veces el cristalino se vuelve opaco y aparecen las cataratas. ¿Dónde se forman las imágenes del ojo? Se forman en la retina, un tejido que está detrás del globo ocular con millones de células, llamadas fotorreceptores, que producen un impulso nervioso cuando les llega luz.

Las imágenes del ojo no son perfectas. Por ejemplo, las personas miopes ven las imágenes desenfocadas y deben utilizar gafas o lentillas. Quienes padecen cataratas ven como si hubiera niebla y deben operarse para sustituir el cristalino por una lente de plástico. Todas las personas a partir de los 45 años tienen dificultades para enfocar los objetos cercanos y necesitan las conocidas gafas de lectura. Además, hay otros factores ópticos y neuronales que disminuyen la calidad de la visión. Esos factores dependen de cada persona; por eso, no todos tenemos la misma «agudeza visual».

CÓMO SON LAS IMÁGENES. LA AGUDEZA VISUAL

Las imágenes que forma el ojo son sorprendentemente pequeñas. Por ejemplo, si colocamos una moneda de 1€ a dos palmos de nuestros ojos, su imagen sólo mide 1 mm en la retina. Una televisión de 40 pulgadas, desde el sofá, mide 0.5 cm en la retina. La imagen de la Luna llena sólo ocupa 0.15 mm. Así sabemos lo importante que es la función del ojo para enfocar bien la luz en un tamaño tan pequeño.

Cuando la córnea y el cristalino no enfocan correctamente aparecen los "errores refractivos", que son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (incapacidad de enfocar de cerca debido a la edad). Estos errores producen una visión borrosa. También las cataratas y otros defectos hacen la visión borrosa. El que no veamos las imágenes totalmente nítidas significa que no podemos distinguir algunos detalles. Por eso nos cuesta ver las letras más pequeñas en un cartel.

Nuestra capacidad para distinguir cosas pequeñas se llama "agudeza visual". Cuanto mayor es la agudeza mejor vemos. La agudeza normal es 1, que significa que llegamos a ver una letra E de 5 mm de alto situada a 3 metros y medio (o una E de 1 cm a 7 metros, etc.). Alguien con agudeza de 0.5 tiene que acercar esa letra a la mitad de distancia que una persona con agudeza 1. La agudeza visual se mide con un test de visión.

TEST DE VISIÓN CON LA LETRA "E"

Materiales

Cartulina blanca, regla y rotulador negro.

Construcción

Tenemos que pintar en una cartulina blanca tres letras E de distinto tamaño, como se ve en el dibujo. Para pintar las letras, dibujamos primero tres cuadrados de 25 mm, 10 mm y 5 mm de lado. Es muy importante respetar esas medidas. Sobre cada cuadrado dibujamos una letra E. Todos los palitos de la letra deben ser iguales de ancho: los palitos de la letra más grande (la de 25 mm) deben ser de 5 mm de ancho (2 mm de ancho en la letra mediana, y 1 mm en la pequeña). Para ello podemos dividir el cuadrado en cinco tiras horizontales. Con el rotulador, pintamos tres tiras de negro y pintamos otra tira vertical en la parte izquierda.

Prueba de visión

Colocamos la cartulina con el test exactamente a 3 metros y medio de distancia, por ejemplo pegándolo en una pared. Debe haber buena iluminación. El objetivo del test es poder ver en qué dirección apunta la letra E. Si sólo vemos la grande, nuestra agudeza es 0.2. Si llegamos hasta la letra mediana, nuestra agudeza es 0.5 (la mitad de la normal). Si llegamos hasta la más pequeña, tenemos agudeza 1 (la normal). Prueba con cada ojo por separado, tapando el otro con la mano. Repetir la prueba rotando la cartulina para que las letras tengan otras orientaciones.

Aviso

El examen correcto y completo de la visión deben realizarlo los ópticos y los oftalmólogos.

SABER MÁS

Las águilas tienen una visión muy buena. Pueden llegar a una agudeza de 4, lo que significa que pueden ver detalles a cuatro veces más distancia que una persona normal. Ello es debido no sólo a que sus ojos son mejores, sino también a que tienen muchos más fotorreceptores en la retina.

Y LA SEMANA QUE VIENE...

Una sorpresa para Nochebuena.