El día 3 de diciembre se celebró el día internacional de las personas con discapacidad, cuyo objetivo principal es el de fomentar una mayor inserción social y eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

Son muchas las organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, las que merecen mi más sincera admiración, trabajando a diario por aquellas personas que tienen limitaciones que en numerosas ocasiones se le presentan en su día a día.

Los centros educativos trabajan en ese respeto hacia aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad psíquica o física, adaptando sus actividades para que todos los niños y jóvenes puedan disfrutar de igual manera.

Es de vital importancia educar en valores y respeto, no solo en la escuela, sino que también es algo debe de trabajarse en familia para conseguir así una sociedad mucho mejor.

Una de las situaciones que se presentan frecuentemente en el desempeño de las funciones de policía local es la de los vehículos que estacionan en los lugares reservados para personas de movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Cartagena, además de ser un consistorio solidarizado a tal efecto, ya que tiene más de 70 plazas debidamente señalizadas, contempla dentro de su normativa municipal de tráfico como sanción grave el estacionar en los lugares habilitados al efecto para personas con movilidad reducida, con multa de 200 €.

Como he dicho anteriormente, el papel de la familia y concretamente el de los padres, es primordial a la hora de que los adultos del mañana conciban el respeto y la tolerancia hacia personas con discapacidad.

Es por ello, que lanzo una serie de consejos a la hora de conducir o caminar por la calle con nuestros hij@s:

  1. Respetar los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida.
  2. No utilizar comentarios despectivos hacia personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica.
  3. Educar desde el respeto, para que se dé prioridad a personas mayores o en silla de ruedas en el transporte público o a la hora de acceder a un establecimiento.
  4. Debemos corregir nuestra tendencia a la sobreprotección y a la infantilización de las personas con discapacidad, tratándolas como lo que son: personas.
  5. Ayuda a tu hij@ para que sepa ponerse en el lugar del otro, trabajando la empatía como valor fundamental.