Salvador Espín Bernabé, conocido artísticamente como Salva Espín, es un ilustrador y diseñador de cómics murciano. Es Licenciado de Bellas Artes, en la especialidad de Animación, por la Universidad Politécnica de Valencia.

Trabaja para Marvel y por sus manos han pasado personajes tan importantes del mundo del cómic como, por ejemplo, El Increíble Hulk, SpiderMan, Lobezno, Capitán América, La Patrulla X o Deadpool.

Salva Espín estuvo firmando y vendiendo cómics durante todo el tiempo que duró el evento 'Educando más y mejor' de la PequeOpi. Pero también tuvo tiempo para atendernos y contestar a algunas preguntas que le hicimos.

¿Cómo empezó tu afición por el mundo del cómic?

Tiene mucho que ver con la ayuda y el apoyo de mis padres. Mi padre era un gran aficionado a los cómics y me llevaba a tiendas especializadas. También me animó mucho a leerlos y me enseñó a dibujar desde pequeño. En el caso de mi madre, me apuntó a pintura en las actividades extraescolares y eso me vino muy bien.

Trabajas para la compañía Marvel, donde llevas ya casi una década. Tus dibujos se publican en todo el mundo y te ganas la vida como dibujante profesional. ¿Qué significa todo esto para ti?

Trabajar para Marvel es un sueño hecho realidad. Lo primero que descubrí es que había españoles dibujando en Marvel, algo que desconocía. Yo me lancé, presenté mis dibujos y le gustaron al editor. Luego me llamaron y empecé a trabajar con ellos. Dibujar para Marvel ha sido mi primer trabajo.

¿Son o pueden ser los cómics una herramienta educativa?

Yo creo que son una buena herramienta educativa para introducir y animar al niño a la lectura. Es una herramienta perfecta para empezar a leer, una herramienta que también pueden utilizar los profesores. Además, el niño compagina la visión de los dibujos con la lectura. Y otra cosa importante es que el lector es el que da vida a los personajes, y por eso hay gente que prefiere los cómics a las películas, donde te lo dan todo hecho.

En los tiempos en que vivimos los niños pasan horas con las consolas y los videojuegos. ¿Es compatible esto con los cómics?

Yo creo que sí. A un niño al que le gustan mucho los videojuegos también puede compaginarlo con la lectura de cómics. En Marvel se potencian ambas cosas. Normalmente, las historias salen de los cómics y luego la compañía, a partir de ahí, desarrolla otro tipo de productos. Pero el cómic es sin duda el medio más asequible.

Supongo que los cómics de superhéroes también son una excelente herramienta para potenciar los valores en los niños.

Por supuesto. A grandes rasgos, lo que hacen los superhéroes es potenciar los valores buenos que tenemos todos los seres humanos.

Estás acostumbrado a dibujar muchos superhéroes de Marvel. ¿Tienes un superhéroe preferido?

Es muy difícil elegir uno solo. Yo me quedo con un quinteto que está compuesto por Deadpool, Spiderman, Lobezno, el Increíble Hulk y Hulka, que es su versión femenina. Bueno, tampoco quiero olvidarme del pato Howard. Por lo tanto, serían seis personajes.

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños? ¿Cómo desmontar los falsos mitos sobre el sueño infantil? ¿Cómo educar sin gritos? ¿De verdad que hay niños buenos o malos? A todas estas preguntas y otras más respondieron relevantes expertos del ámbito docente, pediátrico y psicológico en el evento de PequeOpi 'Educando más y mejor', organizado por el diario LA OPINIÓN el sábado 30 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.