El Banco Sabadell ha sido uno de los patrocinadores del evento de la PequeOpi. Hablamos con Carmelo Vera, director de la Regional Murcia Centro, y con Gloria Abellán, directora de la Regional Murcia Oeste.

¿Cómo valoran la organización de eventos como 'Educando más y mejor' de la Peque Opi?C. V.

Son de agradecer iniciativas educativas como ésta, que nos permiten a los padres y madres conocer nuevas ideas, estudios o simplemente buenas prácticas que nos ayuden a educar mejor a nuestros hijos, que son sin duda lo mas importante en nuestras vidas. En este sentido, Peque Opi destaca por la calidad y trayectoria de los ponentes que participan en este macroevento educativo.

G. A. Muy bien, yo creo que educar es una tarea muy complicada, quizás de las más complicadas que yo me he encontrado y toda ayuda es bien valorada. Este tipo de eventos nos ayuda enormemente.

¿Consideran que, en general, las familias están lo suficientemente implicadas en la educación de los niños?

C. V. En general, creo que las familias nunca consideramos estar lo suficientemente implicadas en la educación de nuestros hijos, por mucho tiempo que le dediquemos siempre nos parecerá poco el tiempo invertido. El desarrollo educativo de nuestros hijos es un reto continuo al que nos enfrentamos a diario y que evoluciona con la edad, lo cual nos exige ser cercanos y estar disponibles.

G. A. Implicadas sí, es más, creo que muy implicadas y afortunadamente cada vez más conscientes de que no siempre los viejos patrones son los más adecuados para educar y con ganas de conocer cómo hacerlo de la mejor manera posible.

¿Tiene o participa el banco Sabadell en algún proyecto educativo?C. V.

Banco Sabadell se implica en proyectos educativos de primer nivel a través del patrocinio de eventos como es el caso de Peque Opi, que nos permite en esta ocasión colaborar con La Opinión, organizador con una trayectoria de mas de tres décadas de experiencia que se supera año tras año logrando el mayor evento educativo para familias en la Región.

G. A. Sí, hay diversas iniciativas de voluntariado que el banco ha desarrollado relacionadas con la educación de jóvenes (Proyecto Coach) o impartiendo educación financiera para niños de primaria y secundaria.

¿Se implica de alguna forma el Sabadell en la educación de los hijos de sus trabajadores?C. V.

En nuestro Banco se realizan diferentes iniciativas que implican a los hijos de los trabajadores y ayuda a una educación en valores, un ejemplo es la actividad paraquesirveeldinero.com que este año cumple su 10ª edición, donde se aúna un componente educativo con otro solidario a través de una donación por cada dibujo sobre la temática ¿para que sirve el dinero? El importe recaudado se destina al proyecto 'Por mí y por todos mis compañeros' desarrollado por Unicef.

G. A. Sí, Banco Sabadell contempla diversos beneficios sociales a su empleados relacionados con la educación como por ejemplo la Ayuda de Estudios que forma parte del salario anual de los trabajadores y en otros como las diversas alternativas de conciliación familiar disponibles para los empleados.

¿Deberían conocer los niños de Primaria cómo funciona un banco?C. V.

Pienso que les sería muy interesante conocer la labor de servicio que realizamos en un Banco y nuestro fin de ayudar al desarrollo económico tanto de las familias como de las empresas que operan en nuestro ámbito, a la vez que estamos obligados a prestar una labor de asesoramiento con nuestros clientes orientando sus decisiones a las más convenientes según su perfil.

G. A. Yo personalmente lo veo interesante para ellos, por supuesto a su nivel, y con términos adaptados a su edad. De hecho, como te he comentado, conozco alguna iniciativa de voluntariado del banco en este sentido y es muy bien admitida por los escolares.

En Secundaria hay una asignatura de Economía. ¿Sería bueno que se impartieran nociones básicas en Primaria?C. V.

Creo que daríamos un paso adelante en la formación de nuestros hijos incluyendo en Primaria unas nociones básicas de economía que permitan asimilar unos conceptos mínimos como la comprensión de lo que es el dinero, el ahorro y el endeudamiento. Si estos conceptos los adquirimos cuando somos aún niños enseñaremos a nuestros niños y jóvenes habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que les permitirán tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria.

G. A.Yo lo veo bien, la economía es un sector básico, que van a tener integrado sea cual sea la rama por la que se decanten para su futuro y les viene bien cuanto antes iniciarse en el conocimiento.

¿Consideran que España tiene un buen sistema educativo? ¿Qué debería mejorar?C. V.

Estoy convencido de que en España tenemos un excepcional sistema educativo, pero debemos ser conscientes de que la educación de nuestros hijos es una responsabilidad de todos, del profesor, de los padres y de los niños. Debemos seguir avanzando en una educación en valores de nuestros hijos, siendo un caso de éxito el Aula Abierta ya implantada en muchos de nuestros centros. Debemos seguir trabajando en este «modelo murciano» que beneficia tanto a los propios alumnos del Aula Abierta como al resto de alumnado con valores como la solidaridad, el respeto, convivir con la diversidad y la integración.

G. A. Yo creo que no es malo, pero con áreas de mejora potentes. No ha evolucionado, hoy el mundo es muy diferente de hace 40 años y en cambio la forma de educar y de enseñar en los colegios no ha cambiado.

Otros expertos

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños? ¿Cómo desmontar los falsos mitos sobre el sueño infantil? ¿Cómo educar sin gritos? ¿De verdad que hay niños buenos o malos? A todas estas preguntas y otras más respondieron relevantes expertos del ámbito docente, pediátrico y psicológico en el evento de PequeOpi 'Educando más y mejor', organizado por el diario LA OPINIÓN el sábado 30 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.