María José Cánovas Fuertes es la directora corporativa de Recursos Humanos de Grupo Fuertes, al que pertenece eLPOZO, empresa patrocinadora del evento 'Educando más y mejor' de la Peque Opi.

P ¿Cómo valora la organización de eventos como 'Educando más y mejor' de la Peque Opi?

R Nos parece una iniciativa muy interesante porque promueve un espacio para hablar sobre valores familiares y sociales, que sirva como modelo y ejemplo para nuestros hijos y les ayude a desarrollarse como personas en la sociedad actual. En el éxito de este proyecto está tanto su temática como la calidad y profesionalidad de los ponentes que aseguran el buen resultado de esta jornada.

P ¿Qué significado tienen los valores familiares?

R Los valores condicionan nuestra forma de hacer las cosas y determinan nuestra cultura. Considero que el hogar es el lugar más adecuado para adquirirlos y transmitirlos. Por eso, es necesario que los mayores actuemos con el ejemplo para que los niños puedan asimilarlos, imitando nuestros comportamientos. eLPOZO ALIMENTACIÓN tiene una cultura muy arraigada, basada en la búsqueda de la excelencia y en el respeto por las personas, y donde los valores de la familia empresaria (pasión, honradez, diversidad y lealtad) determinan la forma de hacer las cosas en la organización (integridad, mejora continua, humildad, respeto, perseverancia, orientación a resultados, motivación y desarrollo del talento). Estas competencias que emanan de nuestros valores nos ayudan a consolidar la identidad de la marca y avanzar hacia una empresa más sólida.

P ¿Tiene o participa ElPozo en algún proyecto educativo?

R Invertimos en educación y formación, especialmente en aquellos aspectos más relacionados con nuestro sector, a través de cátedras, becas y proyectos de investigación que nos permiten seguir avanzando y generar conocimiento. Participamos también en programas de FP Dual y promovemos la realización de prácticas universitarias y la promoción de contratos de investigación. Colaboramos, además, en diversos proyectos relacionados con nuestra cultura y que impulsan los valores asociados a nuestro modelo empresarial. Así, participamos en distintas actividades de carácter social, cultural, deportivo o gastronómico, tales como La Vuelta, el espectáculo 'Revolution on Ice', del patinador Javier Fernández, eLPOZO Murcia Fútbol Sala, o la colaboración con diferentes entidades sociales, entre otras acciones.

P La alimentación de los niños es un asunto a tener muy en cuenta. ¿Hasta qué punto es importante esta cuestión?

R Como se suele decir «somos lo que comemos». La alimentación es fundamental en el cuidado de la salud y en sentirse bien uno mismo. Esto requiere una educación específica para desarrollar buenos hábitos y seguir una dieta equilibrada. En eLPOZO ALIMENTACIÓN estamos muy comprometidos en aportar beneficios específicos para la salud a través de nuestros productos. Si queremos que los niños y los jóvenes desarrollen un crecimiento sano, tenemos que educar sobre la importancia de comer bien y consumir toda clase de alimentos. Creo que debería haber una asignatura específica en los colegios sobre nutrición y hábitos de vida saludables. Los hábitos que aprendemos de niños, no se nos olvidan.

P ¿Considera que se debe promover con mayor intensidad en el ámbito educativo una cultura basada en una buena alimentación?

R Existe cada vez una mayor conciencia sobre los beneficios que tiene seguir una alimentación sana y adecuada. Todos, empresas, administraciones, centros educativos, familias y organismos públicos tenemos que fomentar, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, una alimentación sana y unos hábitos saludables. Es necesario que los niños aprendan a comer bien con una dieta variada y equilibrada a su edad.

P ¿Qué consejo daría para seguir una alimentación saludable?

R Debemos inculcar desde las edades más tempranas que una dieta saludable tiene que ser variada y equilibrada, y enseñarles los valores de cada alimento. Tenemos que explicarles también que una buena alimentación debe completarse con la práctica de ejercicio para llevar una vida sana.

P ¿Cómo valora el servicio de guardería que ofrece eLPOZO ALIMENTACIÓN entre los hijos de los trabajadores?

R Muy positivamente. En nuestras aulas de educación infantil se encuentra ya la 15ª promoción de alumnos. Todos ellos, niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años, hijos de trabajadores de la empresa. El amplio horario de este servicio facilita la vida de nuestros empleados y les permite conciliar su vida familiar y laboral. Otra medida de conciliación que fomenta la educación en familia es la posibilidad de la toma de vacaciones conjunta de ambos progenitores cuando los dos son empleados de la compañía.

P ¿Se implica de alguna manera eLPOZO en la educación de los hijos de sus trabajadores?

R En la compañía desarrollamos un programa de ayudas educativas (becas de estudios) para las diferentes etapas de enseñanza de los hijos de los trabajadores, desde la educación infantil hasta la universitaria. Además, a través de la Fundación de Trabajadores eLPOZO ALIMENTACIÓN se reconocen cada año los premios a los mejores expedientes académicos en las categorías de EBAU, Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, Ciclo Formativo de Grado Superior y Universidad.

Otros expertos

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños? ¿Cómo desmontar los falsos mitos sobre el sueño infantil? ¿Cómo educar sin gritos? ¿De verdad que hay niños buenos o malos? A todas estas preguntas y otras más respondieron relevantes expertos del ámbito docente, pediátrico y psicológico en el evento de PequeOpi 'Educando más y mejor', organizado por el diario LA OPINIÓN el sábado 30 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.