Sin duda, es de vital importancia demostrar a los jóvenes la importancia que tiene la educación como pilar básico a la hora de conseguir una estabilidad social, laboral y familiar de cara al futuro.

Es por este motivo que muchos son los ayuntamientos que desarrollan dentro de sus programas en centros educativos la importancia que tiene el evitar el abandono escolar temprano.

Por suerte ya hemos eliminado de nuestra sociedad aquellas situaciones donde los hijos debían de incorporarse a edades tempranas al mercado laboral, para poder así ayudar a la economía familiar, dejando atrás cualquier tipo de enseñanza que estuviera recibiendo.

A día de hoy, aunque la realidad es totalmente distinta, aún existe una cifra de abandono y absentismo escolar que hay que reducir a su mínima expresión, para conseguir así una sociedad formada y volcada en el conocimiento.

Una de estas iniciativas que me gustaría destacar es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, dentro de la XVII Campaña de Sensibilización sobre el absentismo escolar 2019/2020.

La pasada semana, los alumnos de FP Básica del IES Rambla de Nogalte de esta localidad acogieron esta iniciativa en la que participan las concejalías de Educación, Política Social y Seguridad Ciudadana, con el apoyo del Gobierno Regional y el Fondo Social Europeo.

El objetivo de estas charlas es la prevención, ya que es una de las mejores armas para luchar contra el absentismo y el abandono escolar, empezando a tratar este problema desde sus comienzos, es decir, desde los niveles educativos más básicos y elementales, sensibilizando tanto al alumnado como a sus padres de la importancia de la educación y del derecho y deber que supone recibirla.

Estas charlas van dirigidas a los alumnos de 6º Primaria, 1ºESO y FP Básica, donde la Policía Local hace hincapié en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la promoción de conductas cívicas y la protección y cuidado de los espacios y mobiliario urbanos públicos, algo que es tarea de todos.

El agente de Policía Local encargado de realizar estas charlas sobre absentismo escolar desde el año 2016 es un buen amigo, Mariano Miñarro, y charlando con él me comentaba que una de las frases que mas utiliza entre los más jóvenes es: «Las decisiones son importantes y marcarán su camino».