Materiales

- Lupa

- Linterna de LEDs (mejor que tenga varios)

-Vela

-Folio de papel blanco o cartulina.

-Transparencia (papel transparente), o un trocito de plástico transparente

La llama de una vela

Dobla el folio por la mitad y páralo en la mesa como un caballete. Este papel hará de pantalla. A unos dos palmos del papel deja parada la lupa poniéndola de canto y apoyando su mango en la mesa. La lupa será el proyector de imágenes. Sitúa la vela más allá de la lupa, a unos dos palmos de distancia, de forma que la lupa esté en medio de la vela y el papel. Si la vela es muy alta, córtala para que la altura de la llama coincida más o menos con el centro de la lupa.

Durante el experimento no muevas la lupa de su posición: mueve sólo la vela y el papel.

Enciende la vela. La llama es el objeto luminoso. En el papel verás luz desenfocada. Nuestra misión ahora es enfocar la luz para que la llama se vea nítidamente sobre la pantalla de papel. Para ello, aleja o acerca el papel hasta que la llama se vea bien. Si no lo consigues, aleja un poco más la vela de la lupa e inténtalo de nuevo. Cuando lo logres, puedes seguir jugando: cambia la distancia vela-lupa y enfoca de nuevo. Prueba distintas posiciones.Si haces la experiencia a oscuras se verá mucho mejor.

La linterna mágica

Repetimos el experimento utilizando la linterna en vez de la vela.

Al enfocar la luz de la linterna, en la pantalla descubriremos si tiene un LED o varios (se verán circulitos que son las imágenes de cada LED, como bombillitas).

Forma imágenes de tus propios dibujos. Escribe con rotulador en la transparencia, o pinta algo. Pon la transparencia con el dibujo a unos centímetros de la linterna para que esté iluminado. Enfoca la imagen, pero no de los LEDs sino de tu dibujo, moviendo el papel.

Observaciones sorprendentes

Las imágenes están invertidas (la llama del revés, tus dibujos cabeza abajo€). Según acercas el objeto a la lupa, las imágenes se forman más lejos y son más grandes.