Más de 32.000 alumnos de 231 centros educativos participan este curso en el programa ‘Centros Digitales’ con el objetivo de impulsar la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías y los recursos digitales al desarrollo de la actividad docente en las aulas y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para favorecer la transición al formato digital, la Consejería de Educación y Cultura dotará a los centros de 160 televisores interactivos táctiles de 65 pulgadas y reemplazará 100 monitores del Aula Plumier de los centros adscritos.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó durante su visita al colegio San Pablo de Murcia que «sustituir el libro de texto en clase por un dispositivo electrónico y la clásica pizarra por pizarras digitales es una realidad en la mayoría de los centros docentes de la Región». El curso 2019-2020 será el tercero en que este programa esté operativo en la Región, ampliando en 63 los centros que impartirán parte de sus materias en formato digital, y se ha aumentado de 168 centros a 231, por lo que se pasará de 20.000 alumnos beneficiados a 32.000.

El programa se inicia en 4º de Primaria y en 1º de Secundaria y se va incrementando de curso año a año. Así, los centros que han participado este curso el próximo aplicarán el programa en 4º y 5º de Primaria y en 1º y 2º de ESO.

Consta de dos modalidades, básica y avanzada, en función de las materias impartidas en los centros en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en al menos el 25 por ciento de las materias impartidas en el centro, mientras que la avanzada requiere como mínimo el 75 por ciento de todas las materias impartidas. De esta forma, indicó Esperanza Moreno, «el programa se irá extendiendo de manera gradual, curso a curso, a lo largo de la etapa o tramo correspondiente».

«Los docentes de la Región de Murcia se muestran muy predispuestos y activos a la hora de incorporar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s) al proceso de enseñanza y aprendizaje y hacer uso de recursos digitales que permitan adaptar mejor los contenidos y hacerlos llegar al mayor número de alumnos», explicó la consejera.

Jornadas de formación

Para impulsar la red de Centros Digitales, Educación convocará el próximo 15 de octubre unas ‘Jornadas de formación de centros digitales’, como punto de encuentro y reflexión sobre las buenas prácticas realizadas por los docentes murcianos y la presentación de las novedades dentro del programa, tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Ello, junto a la formación que se ofrece a los docentes, «presenta una gran oportunidad de universalizar el conocimiento a través de Internet y las plataformas educativas a través de medios digitales y recursos educativos en formato digital», destacó Moreno.

Dentro del proceso de digitalización, la Consejería ha puesto a disposición de los centros adheridos al Programa de Centros Digitales la aplicación de comunicación en el ámbito educativo ‘TokApp School’, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de medios digitales y las comunicaciones entre los centros docentes y las familias.