Casi un centenar de actividades comprenden el programa 'Murcia Mi Ciudad Enseña', destinado a la población escolar de los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, compuesta por 75.490 alumnos de entre 3 y 18 años.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, presentó la semana pasada el programa, que ofrece talleres, espectáculos infantiles, seminarios y visitas guiadas culturales. A la presentación también acudió una representación de la Unión de Directivos de Infantil y Primaria (Direcmur), acompañando.

El programa, organizado por niveles educativos, está clasificado en siete bloques temáticos: Artes Escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios y crear conciencias, y Haciendo Ciudadanía. Así, las actividades de los siguientes apartados del programa 'Murcia Mi Ciudad Enseña' son los siguientes:

Medio Natural. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria descubrirán 'in situ' la riqueza natural del Palmeral de Santiago y Zaraiche gracias a la actividad 'Los secretos de El Palmeral', mediante explicaciones y juegos de pistas, conociendo de manera lúdica la riqueza cultural de este entorno. Como novedad, también se oferta la actividad 'Del Malecón a la Alameda', para estudiantes de 1º y 2º de ESO, en la que se representarán los diferentes elementos que componen el paisaje de la Huerta de Murcia y del río Segura.

Artes Escénicas. El programa incluye cuentacuentos y representaciones teatrales para los escolares de Infantil, como 'La luna en el jardín' (Teatro Circo), 'El Desván de los Juguetes' (Teatro Romea), que tendrá música de piano en directo, 'La Caja de Música' (Auditorio Municipal de La Alberca), 'A la luna' (Teatro Romea) y 'Eureka' (Auditorio Municipal de La Alberca). Asimismo, los alumnos de 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO podrán disfrutar del espectáculo 'Bitácora', de la Fundación la Caixa (Teatro Circo) y los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerado podrán asistir a la representación teatral de 'Los Anunciantes' (Teatro Romea).

Conocer servicios, crear conciencias. Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria optarán a un taller de alimentos saludables en el que aparecerán los siete personajes de la serie animada 'La Pandi'. Además, se oferta la actividad 'Emprender para Incluir' a los alumnos de 4º de ESO, con el fin de aprender a trabajar en equipo y fomentar el pensamiento crítico.

Patrimonio Histórico-Artístico. Para este curso se oferta la ruta urbana 'Murcia en Femenino', destinada a los alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO, que mostrará los lugares de la ciudad en los que se desarrolló la vida o parte de la trayectoria profesional de las mujeres relevantes de nuestra Región, así como sus aportaciones en la historia. El recorrido está basado en la observación e identificación de calles, plazas y edificios de interés histórico, motivando a los escolares a la investigación en equipo, utilizando como referencia placas, escudos y esculturas. También se ofertan visitas a los museos de Bellas Artes, Santa Clara y Arqueológico, con actividades adaptadas a cualquier nivel, así como a alumnos con discapacidad física, psíquica o visual.

'Haciendo Ciudadanía'. Los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO podrán disfrutar de la proyección de la película 'Campeones' en la Filmoteca Regional; los alumnos de 1º a 4º de ESO podrán asistir al Concierto poético y musical por la Paz y la Igualdad de Género, bajo el título 'Mujeres de Alma y Verso', con el que se pretende fomentar la educación en convivencia.

El programa educativo del Ayuntamiento incluye, además, una serie de visitas programadas a más de 40 centros.