12 de noviembre de 2019
12.11.2019

Los oficios del futuro

El colegio Andrés García Soler, perteneciente a Direcmur, trabaja en un proyecto de Erasmus plus junto a otros países como Italia, Grecia, Eslovenia y Reino unido

12.11.2019 | 11:38
Los oficios del futuro

El CEIP Andrés García Soler, perteneciente a Direcmur, recibió la semana del 21 al 25 de octubre la visita de los maestros y maestras de las escuelas socias dentro del proyecto Erasmus Plus, titulado 'Los oficios del futuro', una iniciativa que coordina este colegio lorquino.
El proyecto surgió gracias a la asociación de cinco escuelas europeas de Educación Primaria de Italia, Grecia, Eslovenia, Reino Unido y España que, con una visión de futuro, se unieron a desarrollar en los alumnos competencias y habilidades que les puedan facilitar su inclusión en el mundo laboral una vez llegados a la edad adulta. Así se centraron en tres objetivos: el desarrollo de la competencia digital, la mejora de la lengua inglesa y la apertura a Europa mediante el contacto directo con otras culturas y costumbres, así como con otros sistemas educativos.

Las escuelas participantes en el proyecto ofrecen un crisol de culturas muy rico, constituyéndose en un grupo multicultural de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años y un equipo de profesores de los diferentes centros europeos pertenecientes a los departamentos de Lengua Inglesa y otras lenguas, junto con los profesores que imparten tecnología o informática, así como los equipos directivos de cada uno de los centros.

En esta primera reunión de gestión e implementación del proyecto se organizaron los tres eventos de formación conjunta de los maestros sobre recursos y herramientas digitales aplicadas a educación, G Suite, proyectos STEAM , programación y robótica, que se realizarán a lo largo de los dos años que dura el proyecto en España, Italia y Grecia.

También se han organizado los intercambios de una semana de duración de grupos de 24 alumnos en cada una de las escuelas asociadas, en las que se trabajó siguiendo la metodología de aprendizaje por proyectos sobre 'Los oficios del futuro: De la Tradición a las Nuevas Tecnologías', compartiendo en eTwinning la preparación y los resultados de las actividades.

Se parte de los oficios tradicionales en las zonas de las diferentes escuelas y en cada una de ellas se estudian dos oficios que los niños tienen que exponer ante sus compañeros durante las visitas de intercambio utilizando herramientas digitales. Así por ejemplo, en el CEIP Andrés García Soler empezarán estudiando el arte del bordado en Lorca y la cerámica.

Los niños, a través de la plataforma eTwinning, irán pasando de la tradición de los antiguos oficios a los trabajos que conocen en la actualidad para llegar a los posibles empleos que probablemente existirán cuando sean mayores y que, sin duda, requerirán un porcentaje alto de conocimiento en tecnología.

De esta manera, los alumnos van a aprender a buscar información digital, fiable y relevante, a utilizar herramientas adecuadas para la organización y almacenamiento de la información, a interaccionar con otros compañeros europeos para comunicar y compartir recursos, a crear contenidos digitales y compartirlos con los niños de las otras escuelas, a usar dispositivos con seguridad, proteger sus datos personales y desarrollar la seguridad en línea (acoso escolar, noticias falsas, etc).

También trabajarán el pensamiento computacional en las actividades de enseñanza-aprendizaje a través de la programación y la robótica y adquirirán nociones referidas al uso del ordenador relacionadas con la protección de la salud y del medio ambiente.

En esta primera visita de los países socios, los maestros europeos junto con los del centro lorquino, además de las actividades organizativas del proyecto, realizaron talleres de formación sobre programación con Scratch para la enseñanza de asignaturas como Ciencias Naturales y Sociales, pósteres interactivos con placas Makey Makey y Robótica educativa con Lego. Además de participar en las clases impartidas por los profesores de inglés del centro, en las que conocieron y pudieron interacturar con los alumnos a través de diversas actividades lúdicas y musicales.

Por último, también pudieron disfrutar de las tradiciones y costumbres del entorno, gastronomía, arquitectura, monumentos, museos y, en general, todo el rico patrimonio cultural que guarda la Región de Murcia a través de las ciudades de Lorca, Murcia y Aguilas, llegando incluso a visitar con ellos la famosa Geoda de Pulpí, en Almería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook