Resulta paradójico que en el mundo de hoy, que estamos más «conectados» de lo que hemos estado nunca, las cifras de las personas que se sienten solas se eleva constantemente. Por ello se hace necesario iniciativas como 'Neuroconectados', que pone el foco en el conectar con el otro, mediante un programa de relaciones intergeneracionales.

Se trata de una iniciativa de la psicóloga Aida Cano Esparza, llevada a cabo por los profesionales del centro de día de Personas Mayores de Alhama, con la colaboración del colegio de Infantil y Primaria 'Nuestra Señora del Rosario'.

El proyecto 'Neuroconectados' se fundamenta en los descubrimientos de la neurociencia, para llevar a cabo el aprendizaje y la estimulación de las capacidades cognitivas y emocionales, en personas de edades muy diferentes.

Según explica la psicóloga Aida Cano Esparza, en este proyecto se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: neuroplasticidad, emoción, creatividad, atención y cooperación, como base de las actividades que se van a llevar a cabo con los alumnos, tal como recomiendan los neurocientíficos.

Se trata de un programa con unos objetivos específicos, que van más allá del mero hecho de juntar personas de edades diferentes. Mediante este programa se favorece el envejecimiento activo y saludable, y además promueve la participación y compromiso social, como aconseja la Unión Europea.

Además de mejorar el estado de ánimo se conseguirán otros objetivos como estimular las capacidades cognitivas de mano de los niños, que a su vez adquirirán competencias como la empatía, que sin duda hará de nuestros niños, adultos más felices.

Enseñar la empatía es una de las asignaturas pendientes que tienen la gran mayoría de todos los sistemas educativos en Europa y en el resto del Mundo.

Sólo en países como Dinamarca se imparten clases de empatía a los alumnos.