El panorama educativo requiere cambios y nuevos enfoques, que estudien el comportamiento y rediseñen el aprendizaje, para adaptarse a los flujos de conocimiento de una era nueva, desde pedagogías complejas enriquecedoras.

Durante los últimos años, asistimos a tremendos desafíos a los que se enfrenta la educación, sumado a la escasa inversión en educación, que advierte la OCDE y Naciones Unidas a España, a la cola de Europa, en inversión educativa (menos del 4%PIB).

Esa falta de inversión en educación tiene consecuencias: la deficiente formación y reciclaje del profesorado, la brecha entre comunidades, el deterioro del sistema de becas o la falta de plazas en la Formación Profesional. También una tasa de abandono escolar del 17,9%, que sitúa a España a la cabeza de este fenómeno en la Unión Europea, seguida de Malta y Rumanía.

Por ello la misión de nuevas metodologías de enseñanza activa, cobra una especial importancia, ya que es esencial un nuevo rol de la enseñanza y los papeles de alumno, profesor, agentes, rediseñados en las sociedades del futuro.

Las metodologías activas son prácticas o pedagogías con las que el docente convierte el proceso de enseñanza en actividades que fomentan la participación activa del estudiante. Esto es de suma importancia, ya que cuando el material se entrega usando un solo método (escuchando pasivamente) el límite de concentración está reducido entre 10 y 20 minutos. Por tanto se necesita aprender de otro modo, que mejore la concentración, interés y educando de forma crítica, analizando los datos y utilizando nuestros conocimientos previos.

Un nuevo aprendizaje conectado

Algunas tendencias de metodologías activas son el aprendizaje basado en retos, proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el flipped classroom, aula invertida, el aprendizaje cooperativo€

Dan importancia a la colaboración y al trabajo en equipo. La persona piensa y recuerda socialmente intercambiando con otros, compartiendo información.

El niño ha de tener el papel más significativo en todo el proceso educativo y a todos los agentes, un papel educador tal, que todos los sectores son colaboradores necesarios del proceso. Estas cadenas de aprendizaje promueven un aprendizaje global. Hablamos de aprendizaje conectado. ( Smart education. U4SSC. Habbit research Smart Healthy Citizen foundation. 2019)

El aprendizaje de estas metodologías es un aprendizaje activo, que se basa en una teoría llamada constructivismo. El constructivismo enfatiza el hecho de que los alumnos construyen o construyen su propia comprensión.

Estas técnicas de trabajo reivindican el valor protagonista de los alumnos. Son metodologías que producen un proceso interactivo que se basan en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-medio. Incluso se recomienda el aprendizaje fuera del aula (Sierra y Arizmendiarrieta et al., 2013).

Los alumnos son cocreadores, pueden contribuir igualmente en la toma de decisiones, la implementación, la investigación o el análisis.

Algunas de las más efectivas

ABR Aprendizaje basado en retos

  • Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de la información.
  • Permite el desarrollo de actitudes positivas ante desafíos.
  • Este nuevo enfoque pedagógico está íntimamente ligado al Aprendizaje Basado en Problemas, pero va un poco más allá ya que trata de dar solución a problemas reales que nos rodean.

Flipped Classroom (Aula Invertida)

Este método ha tenido mucho éxito debido a que delega la experimentación al alumno, y optimiza los resultados, con su indagación que prepara las clases.

Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, en la que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. Se optimiza el tiempo, se atiende a los ritmos de aprendizaje€

Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP en adelante) es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión). En muchos centros ya operan así con excelentes proyectos citamos 'El diario del viajero' de Colegio Los Pinos, de San Pedro del Pinatar. En él, el alumnado ha sido el encargado de crear un diario con el que interpretar mapas o descubrir dónde están las ciudades y los países, entre otras cuestiones.

Además, se ha descubierto cómo los proyectos por ejemplo que utilizan la música o las artes, mejoran la comprensión, la empatía, las habilidades sociales€ además del aprendizaje en otras materias.

Cooperativo y gamificado

Todos estos enfoques son mucho más efectivos por ser cooperativos y dan pie a ser lúdicos, participativos y organizados en equipo. Es frecuente que en el desarrollo en un proyecto el equipo no puede terminar en clase algunas de las tareas programadas, pero este enfoque también permite la colaboración posterior 'online' con WIKIS o Goggle Drive€

En definitiva, un nuevo tipo de ciudadano de SXXI debe ser educado atendiendo a modos mucho más interactivos, integradores (involucran a niños con dificultades), los niños, así lograrán un funcionamiento cognitivo más eficiente.

  • El aprendizaje en estas metodologías activas promueve el recuerdo y la comprensión más profunda del material, ya que los estudiantes se involucran con el contenido en lugar de simplemente escucharlo.
  • Ayuda a mantener la concentración de los estudiantes y profundiza el aprendizaje hacia las habilidades de nivel superior como el pensamiento crítico.

Por último, diremos que estas pedagogías promueven un aprendizaje que fomenta el buen desarrollo cognitivo y social, alineado con el modo en que aprende el cerebro, y las sociedades, que es, de modo multidimensional.

Con diferentes formas de interactuar, ello, hará de estas metodologías el mejor pasaporte a un aprendizaje del SXXI.

Un pasaporte con acceso a un conocimiento más relevante, puesto que será más intenso, motivador y conectado al entorno. El mejor pasaporte, para las sociedades que afrontan grandes desafíos, que pueden resolver por y desde la educación basada en el aprendizaje activo.

Un artículo de Sheila Romera. Directora de la Fundación Smart Healthy Citizen. Leader Smart Education U4SSC Naciones Unidas.