Montse Ganges y Susana Subirana (Harper Kids) han publicado el libro de flamenco para peques 'De los pies a la cabeza. Mi 1er. vocabulario flamenco'. Un álbum imprescindible para descubrir mediante pegadizas rimas el significado de palabras y expresiones muy flamencas: abanico, bata de cola, cante jondo, cajón, castañuelas, compás, duende, fiesta, flores, guitarra, jaleos, palmas, palos, tablao, zapatear...

Un divertido curso de flamenco básico en verso y a todo color: ¿quieres aprender a tocar las palmas? ¿sabes si tienes duende? ¿cómo suenan las castañuelas? ¿cuál es el origen del cajón?

Un regalo para todos los corazones flamencos (aunque algunos aún no sepan que lo son).

Montse Ganges (Barcelona, 1964) es escritora, guionista y especialista en didáctica de la lectura, y Susana Subirana es ilustradora más bailaora.

Quince palabras pueden ser suficientes para que los más pequeños comiencen a conocer el flamenco. Palabras propias de un arte que fascina millones de personas, palabras que se llenan de sentido en este trabajo de Montse Ganges y Susana Subirana. Quince palabras, quince poemas, quince ilustraciones.

Según comenta Silvia Fernández, 'De los pies a la cabeza. Mi 1er. vocabulario flamenco' es «una delicia de libro. Las palabras son fundamentales para comenzar a conocer la jerga flamenca. Abanico, bata de cola, cante jondo, cajón, castañuelas compás, duende, fiesta, flores, guitarra, jaleos, palmas, palos, tablao y zapatear. Aunque aquí las anotamos por orden alfabético, en el libro aparecen ordenadas de otra forma. Y si las palabras resultan fundamentales, los poemas que se añaden son divertidos, están bien compuestos y, además, son fáciles de recordar para los niños de seis años en adelante. Si algo le gusta a un niño es recordar de memoria lo que le gusta. Las ilustraciones son una maravilla. También divertidas, sonoras y de un colorido casi extravagante».

Montse Ganges es la autora de los poemas. Susana Subirana es la que ilustra cada página. Es el tercer libro que publican juntas. Además de este 'De los pies a la cabeza. Mi 1er. vocabulario flamenco', con '¿Cómo se llaman las niñas flamencas' y '¿De qué están hechas las niñas flamencas?', las autoras consiguieron un resultado artístico notable y unas ventas importantes.

«Si el libro es una delicia por sí mismo, escuchar la guitarra de Paco de Lucía o a Camarón de la Isla mientras leemos el poema que toca se convierte en un lujo muy difícil de conseguir de otro modo distinto. Un excelente regalo. Una excelente forma de enseñar la importancia del arte en su conjunto a los niños y niñas», afirma Silvia Fernández. El libro cuesta 15,90 euros.

Sobre el libro '¿Cómo se llaman las niñas flamencas', las autoras comentan que «las Niñas Flamencas tienen nombres que suenan a palmas, secretos, olas, truenos, taconeo, cascabeles, risas, susurros, lluvia, fiesta... Las Niñas Flamencas se llaman como son. ¿Y tú? ¡Conócelas e inventa tu nombre flamenco!».

En cuanto al libro '¿De qué están hechas las niñas flamencas?', Montserrat Ganges afirma que las niñas flamencas viven en un mundo de lunares y flores, de alegrías y colores, de corazones y ¡oles! Descubre el duende del flamenco de la mano de sus singulares protagonistas, las niñas flamencas, en este festival pop-up lleno de arte, humor y poesía. Incluye un tablao flamenco y las muñecas de las niñas flamencas.