El CEIP Maestro Sixto López Navarro de Fortuna y el centro ocupacional Reina Sofía de la localidad retoman esta semana el proyecto piloto de patios inclusivos, que ya realizaron durante el último trimestre del pasado curso.

El objetivo es que la hora del recreo se convierta en un lugar y momento de ocio y dispersión para todos los niños. Así que las actividades programadas son baile, con diferentes coreografías, mate, baloncesto, ajedrez, además de juegos populares como la comba.

Este proyecto se llevó de forma experimental el curso pasado y, según los profesores que lo dirigieron, «fue todo un éxito». «Son muchos los alumnos de los centros educativos que, por su carácter y personalidad, no saben jugar ni entrar en los juegos. Y, en este caso, nuestros alumnos sin darse cuenta se han visto involucrados», destacan los docentes del Maestro Sixto López Navarro.

Por otro lado, para las personas del centro ocupacional de Fortuna también ha sido una enriquecedora experiencia, «pues llegaban cada miércoles a nuestro colegio motivados y encantados de jugar con nuestros alumnos». El colegio de Fortuna comienza este año con este proyecto todos los miércoles a lo largo de todo el curso escolar.

Un modelo innovador

Este proyecto ya se ha desarrollado en otros centros de la Región de Murcia con el objetivo de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. La fundadora de esta iniciativa es Gey Lagar, que el pasado año estuvo en las Jornadas para el Profesorado Innovaedum. Desde su libro y proyecto 'Parques y patios dinámicos', ha creado toda una filosofía del juego inclusivo que se está haciendo popular en toda España. Propone una serie de juegos para llevar a cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social.