David Almansa (22 de enero de 2006) está ante unos meses claves en su carrera como piloto de motociclismo. A una prueba de concluir su participación en esta edición de la Hawkers European Talent Cup, el joven piloto tutelado por el actual campeón del mundo de Moto3, Pedro Acosta, ya tiene asegurado el salto al Mundial Júnior gracias al apoyo de Finetwork, Hawkers y MIR Racing, que han apostado por su talento hasta el punto de poner en marcha una escudería propia (Finetwork Hawkers MIR Junior Team) con un horizonte muy definido, debutar en el Mundial de Moto3 «en el año 2023 o a más tardar en el 2024», apunta Javi Martínez, su mánager y director del proyecto.

Javi Martínez fue quien impulsó la carrera de Pedro Acosta buscándole un asiento en el FIM CEV cuando no tenía más que la Red Bull Rookies Cup en el 2019 y quien convenció tras mucho insistir a Albert Valera, ex manager de Jorge Lorenzo, para que impulsara la carrera mundialista del actual campede on Moto3. En la sombra, Javi Martínez y Francisco Mármol son los grandes artífices de parte del éxito del campeón del mundo.

El estreno de David Almansa en la Hawkers European Talent Cup no pudo ser mejor, pues el piloto del Finetwork Hawkers Mir Junior Team se adjudicó la victoria en la segunda carrera en el circuito luso al igual que hiciera Pedro Acosta en el Mundial, sorprendiendo a todos por su destreza y valentía. «Es algo que muy pocos pilotos han logrado conseguir, ganar ya en el primer gran premio y eso demuestra el gran talento que tiene Almansa», afirma su mánager. Ahora quiere cerrar esta etapa por todo lo alto, de ahí que para la última prueba su objetivo es claro: «Quiero ganar las dos carreras y despedirme así a lo grande de la categoría», afirma con seguridad.

Es tal su talento que Pedro Acosta, actual líder del Mundial de Moto3, le ha apadrinado y cuando acabe el Mundial tiene previsto mudarse a Murcia para poder llevar un trabajo más específica con el murciano y Francisco Mármol, su preparador. Una decisión complicada para un adolescente de 15 años, pero que tiene claro que los sueños se cumplen a base de mucho trabajo y sacrificio. «Es un piloto que se involucra mucho conmigo y tengo que aprovechar la oportunidad de estar con él», apunta sobre Pedro Acosta.

El año pasado no pudo correr las dos últimas pruebas por falta de recursos, de ahí que ahora confiese estar viviendo «un sueño» en ese nuevo proyecto en el Mundial Júnior de Moto3, donde contará con el respaldo de grandes marcas españolas que también apostaron y apuestan por Pedro Acosta, como Finetwork, Hawkers y MIR Racing. Contarán con un equipo con recursos propios y cuyo objetivo es «convertirse en referencia a nivel mundial y poder estar en el Mundial de MotoGP en un plazo máximo de tres años», afirma Javi Martínez. Se da la casualidad de que Pedro Acosta se encontró en una situación similar, sin ayudas ni apoyos de las instituciones y se viocon pie y medio fuera del Mundial antes siquiera de haber comenzado y RedBull junto a Aki Ajo confiaron en él gracias al espléndido trabajo de Albert Valera y que ahora Pedro recuerda en sus entrevistas.

Es por ello por lo que Pedro Acosta y Francisco Mármol han decidido tender la mano a Almansa y hacerlo parte de su equipo de trabajo para hacer de este modo un llamamiento a las instituciones y empresas para que apuesten por el talento desde la base. 

«Quiero llegar al Mundial de MotoGP», afirma el piloto, «pero necesitamos ayudas de las instituciones y empresas. Mi padre tiene un taller de motos y hace muchos esfuerzos ya que es un deporte muy caro. Llega un punto que ya no se puede llegar más lejos sin patrocinadores ni ayudas», recuerda.

«Es una pena que un piloto con el talento de David Almansa no pudiera demostrar su potencial por no recibir los apoyos suficientes », añade su mánager, que recalca la importancia que dan siempre a la visibilidad de las marcas, llevando a cabo acciones de marketing para que tengan siempre el máximo retorno desde el proyecto del equipo.

Su moto en el Mundial Júnior será una KTM 2021 AM80 idéntica a la del murciano con la que está tomando parte en el Mundial y que tiene el desarrollo congelado hasta 2023. Además, gracias a Finetwork, Impormotor y Hawkers están montando el equipo nuevo con técnicos del más alto nivel campeones del mundo como Álex Márquez y Brad Binder, entre otros, y mucha experiencia en KTM. «Es una gran responsabilidad estar tan cerca de un Mundial», confiesa David Almansa, que es ambicioso y afirma que «si los resultados salen bien podríamos dar el salto al Mundial en 2023 o como máximo en el 2024».

Cano, Gómez, Máximo Martínez y Carpe, más talento regional

Pedro Acosta tampoco está solo en el motociclismo regional en la actualidad. Fermín Aldeguer será rival suyo el próximo año en la categoría de Moto2. Pero por detrás vienen un gran número de pilotos, muchos de ellos criados en Pakosta 37 Riders, la escuela que dirige Paco Mármol en el circuito de Fortuna. Allí hay talentos de varios puntos del país e incluso de otros países, y un joven llamado Carlos Cano, que se ha estrenado con éxito esta temporada en el Nacional de Moto5. Pero también el motociclismo regional tiene en 2021 otro campeón, el sanjaviereño Borja Gómez, que se ha impuesto en Supersport y ha llegado a debutar en el Mundial de Superbikes.

Asimismo, un joven de 13 años, Máximo Martínez, también de Murcia, competirá en 2022 en la Red Bull Rookies Cup, el campeonato que catapultó hasta el Mundial a Pedro Acosta. Este año ha competido con el Team Honda Laglisse, donde ha conseguido varios títulos. Y otro jovencísimo que está pisando fuerte es Álvaro Carpe, que ha brillado en el European Talent Cup.