Opinión | Noticias del antropoceno
El nutrido gremio de los tontos útiles
Después de la caída del fascismo y el nazismo, el comunismo bajo las órdenes de Stalin y la égida de la Unión Soviética quedó como la única ideología totalitaria superviviente. El estalinismo fue un prodigio de manipulación de las mentes y descubrió inmediatamente que la gente de la cultura era especialmente sensible a los halagos, al dinero y, al contrario de lo que se podría esperar de un intelectual, totalmente permeables a la manipulación. Estos miembros de la élite artística y cultural ejercían de influencers antes de que este término se popularizara (y trivializara) gracias a las redes sociales. Los soviéticos descubrieron con los Sartre de turno o los integrantes del grupo de Bloomsbury que los intelectuales se prestaban entusiasmados a hacer la vista gorda con sus gulags, sus juicios espectáculo y sus millones de represaliados. Los compañeros de viaje o los tontos útiles, que de las dos formas fueron calificados cuando cayó el telón del estalinismo a manos de los propios dirigentes soviéticos, hicieron tal papelón que nadie podía esperar que actores o directores de cine contemporáneos heredaran tamaña estulticia y ceguera.
¿Qué diría en este momento García Márquez, el amiguísimo de los hermanos Castro y defensor a ultranza de la dictadura caribeña contemplando a los actuales dirigentes empeñándose en gobernar con mano férrea sobre la miseria de su pueblo mientras que disfrutan de los réditos que les proporciona a sus fortunas la gran monopolio estatal de GAESA? ¿No se les caerá la cara de vergüenza a los de la ceja cuando ven a su ídolo acumulando riquezas sin cuento fruto de las comisiones generadas a costa de la miseria de los venezolanos, oro y joyas incluidas? ¿Por qué nos debemos de tragar cada año en la entrega de los Goya esa exhibición obscena de pancartas y proclamas sin fuste?
Y es que podrán ser buenos actores y directores, pero nadie les ha pedido ni quiere oír unas opiniones que ellos expresan con el exclusivo fin de excitar a la mitad de su público mientras desprecian gratuitamente las sensibilidades y forma de pensar de la otra mitad. Sus obras los salvarán con el tiempo, pero sus opiniones de parvulario ahora nos causan profundo sonrojo.
Suscríbete para seguir leyendo
- En directo: ElPozo Murcia-Palma
- Herido al caerle encima un balcón cuando se bañaba en la piscina de un hotel de La Manga
- El hombre al que le cayó encima el balcón en un hotel de La Manga, en la UCI de la Arrixaca
- Premios Pueblo del Año Región de Murcia 2026
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Un 'respiro' para el tráfico en Murcia: La alcaldesa inaugura un nuevo vial en San José de la Vega
- Desmantelan en la Región de Murcia a un grupo que conseguía ilícitamente certificados para conducir camiones y autobuses
- Asaltan un bar de Alhama a punta de cuchillo, huyen de la Policía a 200 por hora por la A-7 y los pillan en una gasolinera: hay seis detenidos
