Opinión | Apuntes del natural
El viaje de Yamal y esas cosas de la edad

Lamine Yamal, en un avión privado, disfrutando de sus vacaciones. / Instagram lamineyamal
BIEN HECHO. Me entero por la prensa especializada de que Lamine Yamal, de 17 años todavía, se ha ido de vacaciones a Italia con una influencer de 30 años de aspecto muy aparente. Entiendo perfectamente al chiquillo. Que ella sea 13 años mayor que él garantiza el buen resultado de estos días de relajación que el chico necesita después de la tensión correspondiente a la temporada futbolística en la que él ha brillado como ningún otro jugador en España. Y también es muy importante que alguien mayor lo guie por el camino de las intimidades, en el cual, según la revista, ella tiene una amplia experiencia.
HERIDO. Una señora pasa cerca de un hombre que está sentado con unos amigos en la terraza de un bar en una plaza de Murcia, se acerca a él y le dice: «¿Tú crees que el payo ese convocará elecciones?» El hombre responde: «Yo creo que sí, porque ‘el payo’, con lo que va saliendo en los informes de la UCO, está muy tocado del ala».
LADRONAS DE BAMBÚ. Tengo en mi terraza una planta de bambú que estaba preciosa, muy alta y frondosa, pero últimamente la veía que perdía ramas por días y que las cañas o troncos se estaban quedando completamente peladas por la parte superior del arbusto. Pensé en una plaga de algo, y efectivamente, una plaga es. Cerca de mi casa hay un nido de cotorras en una palmera y están utilizando las ramitas de mi bambú para la fabricación de ese nido. Es curioso verlas llegar, cortar con su potente pico el trozo de bambú y salir volando con él. Muy bonito, pero me están dejando exclusivamente las cañas de pescar en mi planta.
OPINIÓN. Un hombre a otro, en la calle: ‘Definitivamente, Trump está loco perdido’.
EFECTO. Una recomendación a los consejeros de nuestro gobierno regional: no se hagan la foto para salir en la prensa, o para recibir visitas, sentados en el tresillo de piel de su despacho, con la mesita de centro por delante, la maceta frondosa al fondo, la maravillosa cristalera detrás del sofá por la que entra una preciosa luz de la mañana, y ellos o ellas vestidos de particular, quiero decir, de punta en blanco. Producen en los administrados una sensación de que viven entre el lujo y el esplendor, y hace un efecto como de poco trabajo, como si vivieran bien, bien, bien. Resulta mucho mejor cuando se les ve en las fotos en una mesa de reuniones o descargando un camión, si se diera esta circunstancia.
ASADOS. Lo del calor en Murcia ciudad de esta semana ha sido tremendo. Y estamos en junio. Es curioso hablar por teléfono con algún amigo o familiar que está en Cartagena, a 50 kilómetros, y que te diga que ellos están a 7 grados menos. Exactamente, el jueves por la tarde, ellos estaban a 31 y los de Murcia a 38. Y manifestaban tener un calor insoportable.
SOSPECHOSOS RECHAZOS. ¿Qué les pasará a los ultras con las personas LGTBIQ+? Viktor Orbán, presidente del Gobierno de Hungría, ha prohibido la celebración del Orgullo en su país. Es una manía muy rara contra estos seres humanos. Muy rara. Les pasa algo.
OTRA COSA RARA. No sé por qué, pero no veo yo a Rafa Nadal o a Luz Casal de marqueses. ¿Ustedes sí? ¿Ven? En este caso, el asunto del marquesado puede ser una manía mía.
RECONOCIMIENTO. Ávalos dijo en la radio esta frase: ‘Soy un gilipollas, el imbécil de todo esto’. Él sabrá.
ENTERADA. Tres mujeres están desayunando en una terraza. Una de ellas dice: «Veremos si lo de Irán no acaba en una guerra nuclear. He leído sobre el tema, y resulta que los ayatolás mantienen económicamente a Hamás, a Hezbolá y a otros grupos que luchan contra Israel. De ahí viene el odio de los israelíes a los gobiernos de Irán». n
Suscríbete para seguir leyendo