Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Opinión | Escaño cero

Ex coordinador de IU-Verdes

Acuerdo presupuestario de la vergüenza

Te tocó el turno, Fernando. Por fin Feijóo te dio el ok, tras Valencia y Baleares, para el pacto presupuestario con la ultraderecha. Seis meses perdidos, porque las estrategias partidistas de PP y Vox, ajenas a las necesidades de la ciudadanía murciana, priman sobre estas. Y todo para terminar asumiendo las mismas exigencias de Antelo que ya habíais acordado en diciembre, exigencias que en su mayoría no dejan de ser puro teatro: xenófobo, racista y clasista, pero puro teatro.

Tú sabes, como todos/as, que llegado el momento tendrás que cumplir con el artículo 35 de la ley de extranjería, ya modificado, que te obliga a la acogida del cupo de menores procedentes de Canarias que el Gobierno central te asigne. Y también sabes que más del 90% del presupuesto de tus políticas agrarias proceden del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), que es una de las principales herramientas financieras para la aplicación de las políticas del Pacto Verde Europeo, que se destina a ayudas directas al sector apícola, a la industria agroalimentaria, a programas de desarrollo rural, a la modernización de explotaciones o al pago de las ayudas de la PAC.

Además, dicho pacto no se circunscribe solo al sector agrícola. ¿Acaso también estás en contra de la movilidad sostenible, del transporte público eléctrico, de la eficiencia energética en edificios o de las energías renovables? Los Presupuestos de 2025 están repletos de partidas destinadas a estos programas.

Lo que habéis acordado no es un pacto de Presupuestos; es un acuerdo vergonzoso de intereses partidistas: Vox impone su discurso ideológico (que es su único interés y lo que le da votos) y tú pones un poco de orden después de medio año de ejecución presupuestaria prorrogada. Pero, además, consientes que Vox se cobre el sacrificio del Centro de Menores de Santa Cruz como prueba de tu compromiso, sin tener ni tan siquiera un plan alternativo para el realojo de los/as menores.

Por cierto, dile a Luis Alberto que afine mejor con las previsiones macroeconómicas del techo de gasto y del Presupuesto. Salvo 2012, año fatídico de la crisis financiera, ningún otro ejercicio presupuestario ha incrementado la deuda pública como 2024, nada menos que 1.379 millones más, con una previsión de déficit del 0,3%, que terminó siendo del 1,1%. Para 2025 anuncias una previsión de déficit del 0,1% cuando la Airef lo sitúa en el 1,6%. ¿Sobre esto no pactas con Antelo?

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents