Opinión | Pulso político

Secretario general del PSRM-PSOE

López Miras elige radicalismo

López Miras se ha negado a cualquier tipo de acuerdo con el Partido Socialista y, mientras tanto, Vox ha aprovechado su incapacidad de diálogo para encarecer su apoyo a los presupuestos

José Ángel Antelo y López Miras, este jueves en San Esteban.

José Ángel Antelo y López Miras, este jueves en San Esteban. / Juan Carlos Caval

Sentido común, responsabilidad y soluciones. Eso es lo que esperan los ciudadanos y ciudadanas de sus responsables públicos. En el Partido Socialista lo tenemos claro.

El pasado mes de diciembre ofrecimos al Gobierno regional un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2025. Cuando fui elegido secretario general, una de mis primeras decisiones fue reiterar ese ofrecimiento. Asimismo, solicité una reunión con el presidente de la Región de Murcia para fijar una posición común sobre este y otros asuntos fundamentales para la comunidad.

Lamentablemente, López Miras se ha negado a cualquier tipo de acuerdo con el Partido Socialista. Mientras tanto, Vox ha aprovechado su incapacidad de diálogo para encarecer su apoyo a los presupuestos. Esa debilidad ha dado lugar a un chantaje sin precedentes por parte de la ultraderecha al presidente de la Región de Murcia.

En los últimos meses, la ciudadanía ha observado con asombro cómo, cada día que pasa, la ultraderecha plantea nuevas ocurrencias cada vez más radicales e incomprensibles. Es inaceptable que López Miras haya sometido a la Región a esta humillación, sobre todo porque existía una alternativa: la que ofrecía el Partido Socialista.

Durante este tiempo, hemos iniciado una ronda de contactos con la sociedad civil. En estas reuniones, diferentes organizaciones y colectivos nos han trasladado la necesidad de que los dos principales partidos de la Región, el PSOE y el PP, alcancen acuerdos para avanzar juntos. Justamente eso es lo que proponíamos al presidente regional.

Finalmente, a mediados de la semana pasada, recibí una llamada de San Esteban para convocarme a una reunión con López Miras. Lo primero que pensé fue que solo quería una foto para blanquear su pacto con la ultraderecha. Era un secreto a voces que el acuerdo ya estaba cerrado. Sin embargo, lo tuve claro: había que intentarlo todo. Teníamos que dejar claro que íbamos en serio en nuestra apuesta por el diálogo y el acuerdo. Porque la ciudadanía de la Región de Murcia no merece sufrir las consecuencias de las políticas radicales de Vox.

Durante nuestro encuentro, le trasladé a López Miras que el Partido Socialista estaba dispuesto a apoyar el techo de gasto, un paso fundamental para la tramitación parlamentaria de los presupuestos. Estábamos dispuestos a hacerlo por responsabilidad, sin líneas rojas, para evitar que la Región quedara en manos de la ultraderecha.

¿Y cuál fue la respuesta de López Miras? Salir inmediatamente a los medios para comunicar que asumiría todas las imposiciones de Vox, una tras otra. Tenía dos opciones: acordar unos presupuestos centrados en las necesidades reales de la ciudadanía con el PSOE, sin condiciones previas, o pactar unos presupuestos radicales con la ultraderecha. Desgraciadamente, optó por lo segundo.

La Región de Murcia tendrá así unos presupuestos reaccionarios, que atacan el diálogo social y atentan contra los derechos humanos. Unos presupuestos que llevan a la Región a un callejón sin salida. La cerrazón de López Miras al diálogo con el Partido Socialista ha abierto la puerta a unas cuentas públicas diseñadas por la ultraderecha.

En los últimos días, muchas personas se han puesto en contacto con nosotros, preocupadas por este acuerdo. Por ello, como hice la semana pasada, quiero aprovechar este espacio para mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: el Partido Socialista está a su lado. Vamos a defender con firmeza la centralidad y el sentido común. Defenderemos, hasta las últimas consecuencias, todos los avances sociales que hemos conquistado con tanto esfuerzo.

Si algo ha quedado claro en estos días es esto: vamos a anteponer, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos y ciudadanas frente a un Gobierno regional y un presidente que, desde hace tiempo, anteponen su interés personal.

La Región de Murcia necesita, más que nunca, una alternativa, la que ofrecemos desde el Partido Socialista. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents