Opinión | Tribuna Libre

Expresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Murcia y del Consejo Regional de Cámaras
El puerto de El Gorguel sí está en los mapas
Lo que se precisa es que el presidente del Gobierno regional confirme al Ministerio que el puerto que la Región precisa es El Gorguel que, en consecuencia, retira Barlomar y, por tanto, se reafirma en su petición de la declaración de interés nacional del nuevo puerto

El Gorguel. / Iván Urquízar / LMU
El nuevo puerto de El Gorguel, por su situación geoestratégica, es fundamental para España y vital para la Región de Murcia como motor para recuperar su desarrollo social y económico y como potencial área de ensamblaje en la fachada mediterránea. A esto se suma, dado su calado, su capacidad de atraque de los megabuques -junto a Valencia y Algeciras conforma la fachada mediterránea como una de las áreas portuarias y logísticas más importantes de Europa, al ser puertos totalmente complementarios- y su realidad como la puerta de entrada a Europa por el sur, lo que permitirá ganar de dos a tres días en relación con los puertos del norte. Cuanto más se siga tardando en hacerlo realidad, más se perjudica a la Murcia y a España, trasladando las oportunidades a los puertos marroquíes.
El Gorguel es una doble oportunidad para el país y para la Región; en primer lugar, por la estratégica situación de Cartagena en la fachada mediterránea, y en segundo lugar, porque sustituye a los antiguos puertos de San Pedro y Santa Lucía -que no responden a las nuevas demandas de los tráficos portuarios-, espacios que se conformarán como zona de expansión y disfrute para la ciudad, como ya anticipaba el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en 2008, después de los estudios realizados que así lo confirmaban. Además, el potencial de creación de empleo directo e indirecto del nuevo puerto de El Gorguel para ‘containers’, según los informes, supondría entre 30.000 y 60.000 empleos.
El estudio Observatorio del transporte terrestre y marítimo, realizado por TRN Ingeniería y Spim para el Ministerio de Fomento el 3 de junio de 2011, muestra en su página 63 un mapa (incluido en este artículo) en el que se recogen los enclaves logísticos en desarrollo y en proyecto que dispondrán de conexión ferroviaria, entre los que se encuentra la ZAL del puerto de El Gorguel, conectada con el Corredor Mediterráneo y el corredor directo de Albacete con Madrid -recogidos en el Pitvi 2012-2024-, que sigue sin hacerse realidad en la Región de Murcia y cuya realización es necesaria y urgente.

Enclaves logísticos con conexión ferroviaria en desarrollo y en proyecto. / Ministerio de Fomento
Los agentes sociales y económicos han venido reiterando esta necesidad, y el 6 de marzo de 2020, sindicatos, empresarios, la Ferrmed, el CES y los principales colegios profesionales, a los que se sumaron los partidos PP, Ciudadanos y Vox, firmaron el documento Los Corredores Ferroviarios, que reafirmaba la necesidad del nuevo puerto de El Gorguel, la petición de su declaración de interés nacional y su envío a Bruselas, acuerdo que fue enviado al presidente del Gobierno, que confirmó su recepción y su envío al Ministerio.
Con motivo de las pasadas elecciones, la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su visita a la Región, indicaba que había que elegir entre El Gorguel y Barlomar, una pregunta innecesaria cuando su departamento ya contaba con el acuerdo del 6 de marzo de 2020, que confirma con rotundidad que la respuesta es El Gorguel, según nos indicaba el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Lo que se precisa es que el presidente del Gobierno regional confirme al Ministerio que el puerto que la Región precisa es El Gorguel que, en consecuencia, retira Barlomar y, por tanto, se reafirma en su petición de la declaración de interés nacional del nuevo puerto y de su envío a Bruselas, plenamente justificada y demandada desde el inicio del expediente en 2008 por la Autoridad Portuaria, por la Sociedad civil y por el Gobierno regional, por su trascendencia logística y socioeconómica para la Región y para España. Además, la inversión para su realización no la hace el Estado, sino el operador y el puerto con los beneficios de la propia actividad, y, por tanto, lo que se precisa, y con urgencia, es que el Gobierno envíe su declaración de interés nacional a Bruselas. Seguir planteando dos puertos desde la Región no solo es irreal, sino que olvida la necesidad de priorizar, y el puerto de El Gorguel para los ‘containers’ es lo que Murcia necesita para impulsar en Cartagena y en toda la Región la industria y los servicios.
El puerto de Escombreras es el primero de España en tráficos de gráneles líquidos y el cuarto en graneles sólidos, mientras que en el tráfico de mercancía general, Cartagena, a pesar de su estratégica situación, solo es el 0,37% del total nacional, incluso por debajo del puerto de Alicante, que supone el 0,73% del total del tráfico.
La Región necesita dejar de ser invisible, pero para conseguirlo es necesario un gran acuerdo: Gobierno regional, partidos políticos, empresarios y sindicatos juntos para conseguir del Gobierno de España la realización de El Gorguel y los corredores viarios y ferroviarios, a la vez que concretar un plan de actuaciones con objetivos, plazos y recursos, para poner en valor todo el potencial de desarrollo de la Región, haciendo de esta un referente inversor en el Mediterráneo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sigue la evolución de las lluvias, en directo | Una tromba de agua inunda calles y derriba el arco de la Feria de Murcia
- Así hemos contado la victoria del Real Murcia frente al Mensajero en la Copa Federación
- El ES-Alert será automático en la Región de Murcia ante avisos rojos de la CHS por crecidas
- La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: la Justicia aclara cuándo un vecino puede librarse de pagar una derrama aunque la comunidad la apruebe
- Un miércoles pasado por agua: la alerta por lluvias sube a naranja en gran parte de la Región de Murcia
- Más de 60 agentes, 11 registros y 15 detenidos en una macrooperación antidroga en el barrio de La Paz de Murcia
- Autobuses y tranvía a medio gas: los cuatro días de huelga arrancan en la Región de Murcia con servicios reducidos desde este jueves
- Casting: Una productora internacional busca actores y figurantes en Murcia y Valencia para sus próximos rodajes