Opinión | El blog del funcionario
A Vélez solo le queda el comodín de la Audiencia Provincial
En esta región no hay duda de que hay dos varas de medir, la que afecta a los poderosos y al resto de los mortales

Imagen de archivo de José Vélez, líder del PSRM, en una rueda de prensa. / Israel Sánchez
Esto es surrealista: mientras la Justicia todavía sigue investigando el caso de Caravaca Jubilar -que empezó en 2016 y donde hay implicados cargos municipales importantes-, ya se ha iniciado la cuenta atrás al entonces alcalde de la ciudad para abrirle juicio oral por lo ocurrido en los años 2017 a 2019, y que le puede costar políticamente muy caro si la Audiencia Provincial rechaza su recurso.
El recorrido judicial de la denuncia puede que tenga los días contados, y es que hay juristas que siguen echándose las manos a la cabeza al ver los motivos que han llevado al fiscal del caso a pedir ocho años de cárcel para el actual líder de los socialistas murcianos.
Pero si penalmente todo indica que, una vez más, se quedará en agua de borrajas, políticamente le puede costar muy caro al secretario general de los socialistas murcianos, y es que si la Audiencia Provincial avala la apertura de juicio oral, casi con toda seguridad la calle Princesa tendrá que buscar urgentemente una nueva persona que se quede con las llaves del edificio.
Lo que debería ser una transición ordenada y, sobre todo, avalada por sus militantes, se puede convertir en un grave problema, así que sería bueno que se empezara a buscar sustituto a Vélez, ya que la Justicia en esta región, todos lo sabemos, la carga el diablo.
Si los socialistas no tienen plan B, deberían, urgentemente, empezar a tenerlo, ya que ante unas hipotéticas elecciones anticipadas en la región, les pillaría con el pie izquierdo cambiado.
Si la Justicia sigue con su deterioro natural y su decadencia llega a límites sonrojantes -véase el acuerdo de la Fiscalía con los empresarios acusados de abusos sexuales a menores como botón de muestra-, y las responsabilidades penales llegan, las responsabilidades políticas no andan a la zaga -en cuanto a su imagen me refiero-, y es que mientras algunos se rasgan las vestiduras desde la derecha cuando el líder socialista se niega a dimitir y asumir responsabilidades en el campo de la política, enmudecen cuando se trata de dar explicaciones por los Pedro Antonio Sánchez, Ramón Luis Valcárcel o Miguel Ángel Cámara, o peor aún, son incapaces de mirar a los ojos a cualquier contribuyente decente cuando se les pregunta por los cientos de millones de euros desperdiciados y abonados a los poderosos; me refiero al aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras, donde entre ambos se suma la friolera de casi mil millones de euros. Por no hablar de la época dorada municipal de los Sámper, Berberena, Cámara y compañía y que tan pronto hemos olvidado; y es que vivimos en una región donde la memoria apenas existe.
Por cierto, para los amantes de las estadísticas y los números: lo que se le acusa de pagar -no robar- indebidamente al exalcalde de Calasparra para abonar a la empresa que gestionaba los famosos encierros, menos de cien mil euros, representa el 0,009% de lo que nos está costando el aeropuerto y la desaladora. Así que, si le caen 8 años de prisión no sé cuántos años le deberían caer a quienes decidieron la puesta en marcha de las otras dos obras, como mínimo prisión permanente revisable.
En esta región no hay duda de que hay dos varas de medir, la que afecta a los poderosos y al resto de los mortales, y es que ya lo dice el popular poema de Quevedo: Poderoso caballero es don Dinero.
Suscríbete para seguir leyendo
- En directo: Real Murcia-Villarreal B
- La ‘plaga’ de los fitosanitarios ilegales amenaza a la Región
- Hacienda confirma que devolverá 1200 euros en la declaración de la renta a los contribuyentes que cumplan este requisito
- A botellazos, puñetazos y cabezazos en una brutal reyerta de madrugada en Lo Pagán
- El Catafalco de la Sardina se resiste al fuego en la Quema: '¡Que lo tiren con una grúa!
- La playa de Los Alemanes sumará un nuevo pantalán al Mar Menor
- Drag queens y espectáculos con fuego antes de reducir a la Sardina a cenizas en Murcia
- 350 kilos de pólvora valenciana retumban en Cartagena