Opinión | Pulso político

Toñi Abenza

Diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la Región de Murcia

Retrasos que matan

El Partido Popular se ha malacostumbrado a incumplir la Ley de Dependencia

Una mujer dependiente junto a su cuidadora.

Una mujer dependiente junto a su cuidadora. / Jesús Hellín / Europa Press

La Región de Murcia se ha convertido en la peor tierra del mundo para ser una persona dependiente, fruto de la incompetencia y la dejadez a las que, por desgracia, nos tiene malacostumbrados el Gobierno regional de López Miras. Miles de familias sufren cada día un infierno por los retrasos en los pagos de las ayudas a la dependencia. Algunas familias han recibido tales ayudas el día 21 de octubre. Un despropósito. Hablamos de madres y padres con hijos a su cargo que no pueden hacer frente a gastos imprevistos, de personas mayores que, tras haber cotizado toda su vida, se les maltrata en la vejez con demoras inaceptables

El Gobierno regional, una vez más, está dejando solos y desamparados a los que más lo necesitan, situación que genera una horrible angustia. Las personas afectadas y sus familiares ven como los gastos les ahogan. Los sucesivos gobiernos del Partido Popular llevan incumpliendo la Ley de Dependencia desde hace 18 años en esta Región.

El Partido Popular se ha malacostumbrado a incumplir la Ley de Dependencia, esto es muy grave, mucho, ya que supone que en la Región de Murcia fallezcan 4 personas al día esperando que se les reconozca su derecho.

Recordemos que son los gobiernos de derechas los que más castigan a las personas dependientes. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que demolió la Ley de Dependencia, asfixiando con recortes y copagos. Y es ahora, en la Región, el Gobierno de López Miras el que parece haberle cogido el testigo, pagando mal y tarde.

Sin embargo, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en Dependencia. En concreto, en la Región de Murcia la aportación realizada por el Gobierno de España para 2024 ha sido, con diferencia, la mayor de estos últimos años, superando en el pasado mes de septiembre los 72,2 millones de euros, la mayor aportación de la historia. Así lo señala el portal estadístico del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La semana pasada se aprobó en la Asamblea regional una iniciativa propuesta por el PSOE para que el Gobierno regional pague del día 1 al 3 de cada mes las ayudas correspondientes y no se vuelva a retrasar en los pagos. Basta de tomar el pelo a las personas más vulnerables. Estaremos más vigilantes que nunca para que el Gobierno regional pague y cumpla con la ley.

Siento vergüenza al leer declaraciones como la de la directora gerente del IMAS al calificar de «puntual» lo que todos conocemos como un problema sistemático, porque la realidad es que la Consejería de Política Social viene arrastrando retrasos desde hace mucho tiempo. No debemos olvidar que detrás de cada número, de cada expediente, de cada «nómina viva» -como le gusta decir a la directora gerente del IMAS- hay personas, personas que sufren un calvario día a día por culpa de su incompetencia. Por lo tanto, tanto la consejera como el IMAS tienen que dar explicaciones.

En definitiva, el Partido Popular de López Miras demuestra una falta de sensibilidad sin precedentes en su gestión, todo esto aliñado con mentiras y manipulaciones. Es evidente que el Gobierno de López Miras solo mira por defender los intereses de sus «amigos», pero no los de las personas dependientes.

Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia seguimos trabajando para ayudar a las personas más vulnerables, seguiremos defendiendo los servicios públicos y los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents