Opinión | Noticias del Antropoceno

Por el interés de todos

Los datos de inflación en España y Alemania, conocidos esta pasada semana, apuntan a una ansiada moderación. Y no solamente porque se pare la espiral de precios, sino por lo que apunta hacia una segunda rebaja este año de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo. Y más cuando su presidenta, François Lagarde, manifestó su preocupación por el enfriamiento de la economía europea, con la única excepción en la práctica de España y Portugal.

The Economist, el medio británico de referencia del liberalismo económico, celebraba esta semana que las economías occidentales estén siendo capaces de superar el episodio de inflación que estalló en el 2021, y tuvo su punto álgido en el 2022, sin provocar una recesión, algo inédito en la historia económica de las últimas décadas.

Por supuesto que la economía se ha enfriado, como queda reflejado en los datos de crecimiento europeos, y en la pérdida de fuerza de la creación de empleo en Estados Unidos, pero el hecho es que las principales economías han surfeado la ola inflacionaria sin caer en los dos trimestres consecutivos de decrecimiento, tal como los economistas definen una recesión.

Son buenas noticias para el sector inmobiliario, que está viendo ya cómo la Banca anticipa los descensos inminentes de los tipos de interés abaratando sus hipotecas. Y es una buena noticia para los ya hipotecados con hipotecas a interés variable referido al Euríbor, que también lleva camino de un descenso acelerado, con el consiguiente ahorro en los desembolsos de las cuotas hipotecarias.

Se dice que la inflación es el cáncer de la economía. Afortunadamente para todos, el pronóstico actual es de remisión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents