Opinión | La espiral de la libreta
Olga Merino
La ‘mamma’ Meloni Blancanieves y los siete enanitos
Esa instantánea en la cumbre sintetiza de forma espléndida el estado de la cuestión: un mundo descabezado, sin líderes fuertes y en navegación de cabotaje

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, junto a Joe Biden, presidente de EE UU, en la cumbre del Grupo de los Siete. / EFE
He visto el vídeo de Joe Biden en el G-7 varias veces, del derecho y del revés, en las dos versiones, la corta y la extendida, y no sé a qué carta quedarme, la verdad. ¿Se despistó? Ya saben lo sucedido: en la cumbre de las siete democracias más ricas del planeta, celebrada en la hermosa Puglia, en el tacón de la bota italiana, entre olivos y brisa adriática, los mandatarios se encuentran contemplando una exhibición de saltos en paracaídas cuando, a todo esto, el presidente norteamericano se aleja unos metros del foco de atención. Parece despistado, así que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo devuelve al redil para la foto de familia. El semanario Newsweek se apresuró a desmentir que se hubiera desorientado: si se apartó, fue para saludar con el pulgar hacia arriba a otro paracaidista. En cualquier caso, Biden no estaba a lo que había que estar. Se ha reavivado, pues, el debate sobre la idoneidad de su candidatura a la reelección, no tanto por la edad, 82 años, como por un posible deterioro cognitivo. El inefable Trump ya ha sacado tajada del asunto. Pero los comicios norteamericanos de noviembre son un melón de otro bancal.
Puede que la prensa conservadora haya magnificado el supuesto desliz de Biden, soslayando el ángulo de la cámara, pero lo interesante aquí es la seguridad, la soltura, la ‘leggerezza’ de Meloni (y ahí está su peligro). Ante el envaramiento de los demás dignatarios, la italiana, con un gesto firme y a la vez delicado, maternal pero resolutiva, reconduce la situación hasta un confortable «aquí no ha pasado nada». Y por cierto, qué bien lleva los pantalones ‘palazzo’. De hecho, esa instantánea en la cumbre sintetiza de forma espléndida el estado de la cuestión: un mundo descabezado, sin líderes fuertes y en navegación de cabotaje. Todos los presentes en la reunión, desde la alemana Ursula von der Leyen hasta el británico Rishi Sunak, están en horas bajas, bajísimas, por no decir contadas. En primer lugar, el francés Emmanuel Macron (¿ha calculado bien el riesgo del adelanto electoral? ¿O se ha marcado un James Cameron?). Solo parecía brillar la primera ministra italiana, enaltecida por los buenos resultados del posneofascista 'Hermanos de Italia' en las elecciones europeas. Tanto es así que el periódico The Wall Street Journal encabezaba el otro día uno de sus editoriales con el titular «The G-7 Dwarfs, and Giorgia Meloni», que vendría a traducirse en una versión muy libre como Blancanieves y los siete enanitos.
La líder italiana ha conseguido legitimarse en la cumbre, apartándose en apariencia del discurso ultra que la aupó al poder, e imponer parte de su agenda aprovechando la debilidad de sus socios: se ha eliminado una referencia explícita a proteger el derecho al aborto en la declaración final, principio que Francia, pionera en el mundo, blindó en su Carta Magna hace pocos meses. Cuidado, ojo avizor con esa sutil dinamita desde dentro de la Unión Europea. Los derechos nunca están garantizados hasta que no se inscriben en piedra.
Suscríbete para seguir leyendo
- En directo: ElPozo Murcia-Palma
- Herido al caerle encima un balcón cuando se bañaba en la piscina de un hotel de La Manga
- El hombre al que le cayó encima el balcón en un hotel de La Manga, en la UCI de la Arrixaca
- Premios Pueblo del Año Región de Murcia 2026
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Un 'respiro' para el tráfico en Murcia: La alcaldesa inaugura un nuevo vial en San José de la Vega
- Desmantelan en la Región de Murcia a un grupo que conseguía ilícitamente certificados para conducir camiones y autobuses
- Asaltan un bar de Alhama a punta de cuchillo, huyen de la Policía a 200 por hora por la A-7 y los pillan en una gasolinera: hay seis detenidos

