La Feliz Gobernación

La oposición, en mayoría

Asamblea Regional

Asamblea Regional / L.O.

Ángel Montiel

Ángel Montiel

En la nueva Asamblea Regional, el PP dispone de más diputados que el total de la izquierda (21 frente a 13+2). Pero el conjunto de la oposición rebasa la mayoría absoluta (13, PSOE; 9, Vox; 2, Podemos-IU. Total, 24).

Es difícil que los partidos de la izquierda concierten con Vox, y Vox con la izquierda. Pero esto en cuanto a las agendas políticas. ¿Y en cuanto a organización del poder interno en el Parlamento regional? Ahí ya no se plantean cuestiones ideológicas, sino funcionales.

López Miras asegura que no tiene nada que negociar con Vox. Bien, pero... La constitución de la Mesa de la Asamblea se repartirá entre PP y PSOE con mayoría del primero, aunque es costumbre ceder puestos al resto de partidos representados, una vieja cortesía. Es lo que dicta el resultado. Pero ¿y si Vox exige al PP la presidencia parlamentaria como gesto para apoyar la investidura de López Miras? Pongamos que Antelo, portavoz de Vox, propone a Alberto Garre (figura independiente entre los abascales) y lo negocia con PSOE y Podemos a cambio de que el conjunto de la oposición imponga su mayoría. Probablemente los socialistas y los podemitas verían en esta fórmula el modo de fastidiar el desenvolvimiento parlamentario del PP. Y esto con un presidente que ha llegado a la Asamblea en las listas de Vox, pero que debería ser consciente de quiénes le han votado.

Si Vox es despreciado por el PP podría recurrir a hacer valer la mayoría de la oposición. ¡Qué escándalo! La izquierda y la ultraderecha unen sus votos en Murcia. Sí, pero no para acordar políticas, sino para ejercer el poder instrumental parlamentario que el PP no puede manejar sin consenso con Vox, pues se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta.

Y más. López Miras asegura que convocaría nuevas elecciones si Vox no le facilitara la gobernación. Pero, ¿y si nada más constituirse el Parlamento el partido de Antelo registrara una iniciativa para reformar la Ley del Presidente de tal manera que impidiera a López Miras presentarse a un cuarto mandato? Porque esa reforma, aunque la presentara Vox, sería apoyada por PSOE y Podemos en coherencia con su posición en la legislatura que concluye. Y por otras razones, todas obvias.

PSOE, Vox y Podemos disponen de mayoría absoluta. Es una alianza imposible, y más en la antesala de las generales. Pero si López Miras ignora a Vox, éste tiene otro camino: coincidir con la izquierda en cuestiones de orden interno. Cuidadín.

Suscríbete para seguir leyendo