Cartagena D.F.

El subidón de MC

El portavoz de MC Cartagena, José López

El portavoz de MC Cartagena, José López / MC

Andrés Torres

Andrés Torres

El inicio del escrutinio de las pasadas elecciones autonómicas de 2019 llegó a dar hasta cuatro diputados a la formación que lideraba Movimiento Ciudadano (MC) para la Asamblea Regional. Recuerdo la sorpresa de los comentaristas en la televisión, aunque ya advertían de que los porcentajes de lo escrutado en el principio del recuento de los votos eran muy bajos y aún no eran significativos. «Seguramente, las primeras mesas que se han contabilizado sean de Cartagena», comentaba uno de los analistas. Efectivamente, esa efervescencia inicial del grupo abanderado por los cartageneristas se fue diluyendo hasta quedar en un espejismo.

Cuatro años después, la historia puede cambiar. O eso revelan varios sondeos electorales que garantizan la entrada de MC en la sede del legislativo murciano. La clave de este augurio se basa en que los votantes que apoyaron a José López y los suyos para darle la victoria en las pasadas elecciones municipales de 2019 no los respaldaron también para su irrupción en la Asamblea, de tal modo que el partido consiguió en torno a 24.000 sufragios para su lista municipal, mientras que la que presentó a las autonómicas obtuvo unos 14.600 apoyos.

Las encuestas reflejan que los cartageneristas han conseguido rescatar al menos buena parte de esos 10.000 votos que se dejaron en el camino entre los comicios municipales y los regionales, con lo que ha calado su mensaje de que la entrada de su voz, por pequeña y solitaria que sea, en el Parlamento autonómico puede ser útil y provechosa para la ciudad portuaria.

Por otra parte, estos buenos augurios de los sondeos de ámbito regional y, a falta de encuestas recientes y serias de los resultados locales, también apuntan que los votos para hacer a López alcalde de Cartagena, como mínimo, serán similares a los que ya obtuvo en 2019, cuando ya consiguió ser el más votado, aunque el tripartito del PP, los expulsados del PSOE y Cs le arrebataron el bastón de mando. No obstante, esta previsión contrasta con la de sondeos de hace ya unos cuantos meses que daban a la lista de Noelia Arroyo como la más votada, quizá porque rescate buena parte de los más de 7.000 apoyos que Cs ya no recibirá.

En cualquier caso, no olvidemos que esto de los sondeos y los análisis son sólo puro entretenimiento. Las expectativas son positivas cuando se cumplen, porque celebrar la victoria antes de tiempo puede conducirnos a que lo único que se llene sea el cántaro de la desilusión.

Suscríbete para seguir leyendo