El balcón de cristal

Cartagena en el Discurso de Murcia

María Escudero Vera

De hablar sobre Cartagena en los Discursos de Cascales se encargó el cronista Luis Miguel Pérez Adán, el pasado jueves 27 de abril, en una conferencia dentro del ciclo organizado por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región, que conmemora el cuarto centenario de los Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia. El historiador y documentalista cartagenero resaltó que el licenciado ya tenía un Discurso de Cartagena anterior al escrito de Murcia. La relación con la tres veces milenaria, en la que vivió unos años, le hizo apreciar sus virtudes, y en 1598 el humanista murciano le dedicó un texto en el que alababa las grandezas de su historia. Al libro lo tituló Discurso de la ciudad de Cartagena dando lugar a la primera historia monográfica de la localidad, es decir, un acontecimiento en la historiografía cartagenera. Hay un ejemplar de la primera edición en la Biblioteca Nacional de Madrid, cuya encuadernación en pergamino recoge cuatro cuadernillos cosidos con hilo de cáñamo.

Desde la introducción de la ponencia, el cronista cartagenero acaparó la atención con una llamativa frase, esa con la que el licenciado declaraba su afecto a la localidad que le dio acogida: «Porque estando aquí (en Cartagena), ni a mi me falta Murcia, ni yo la hago en ella …». En Cartagena residió de 1597 a 1601, encontrando estabilidad profesional,  ya que como consta en los documentos del Archivo Municipal, se le concedió el cargo de preceptor de Gramática con unos honorarios de treinta mil maravedíes anuales. Contó el Cronista Oficial Pérez Adán en su conferencia, que el filólogo y poeta humanista regresó a Murcia al obtener la cátedra que en un principio se le había negado, pero nunca perdió su vinculación con Cartagena a la que le unía un sentimiento de cercanía y gratitud por ofrecerle la oportunidad que necesitaba en el momento preciso.

También el profesor Francisco Chacón Jiménez ha destacado la relación de Cascales con Cartagena, dado el importante papel que tuvo en su vida y obra. Anunció Chacón que en la localidad portuaria, al igual que se ha hecho en Murcia, se va a presentar, como no puede ser de otra manera, la publicación que conmemora los cuatrocientos años de los Discursos.

 En el Museo de la Ciudad (Murcia) puede verse la exposición Francisco Cascales. Discurso y método para la historia, donde se exponen interesantes documentos y unas bonitas ilustraciones de Corbalán.

Suscríbete para seguir leyendo