Pulso político

Los derechos de las mujeres, una prioridad para Pepe Vélez

Tania Ros

La Región de Murcia necesita un Gobierno regional que se tome en serio la igualdad de género, que trabaje e impulse políticas que permitan erradicar violencias machistas, que respete y proteja los derechos de las mujeres y, sin duda, esto solo es posible en la Región de Murcia con un Gobierno presidido por Pepe Vélez.

Durante estos meses nos hemos reunido con distintas asociaciones, colectivos y organizaciones que trabajan por una igualdad real entre mujeres y hombres. De esos encuentros ha nacido nuestro Compromiso Social de Igualdad, que incorpora cerca de 100 propuestas y que forman parte de nuestro programa de gobierno.

Entre esas propuestas, me gustaría destacar la elaboración de una ley regional de Igualdad y Transparencia Salarial, para recudir la brecha salarial y articular las medidas necesarias para combatirla. También impulsaremos una nueva ley contra la violencia machista que recoja las diferentes formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres. Además, también dotaremos de recursos suficientes a los CAVI.

Y, por supuesto, nos comprometemos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance desde el Gobierno regional para garantizar el derecho de todas las mujeres que interrumpen su embarazo en la Región de Murcia, ya sea por decisión propia o siguiendo criterios médicos, a ser atendidas en la sanidad pública.

El cambio en la Región de Murcia es más necesario que nunca. 28 años de gobiernos del Partido Popular han alejado a la Región de una igualdad de género real y los últimos años con López Miras al frente del Gobierno regional, lejos de revertir la situación, la han empeorado. Los derechos de las mujeres no están en la agenda política de López Miras porque no cree en la igualdad de género. Por ejemplo, mientras que en el resto de España la brecha salarial disminuye, aquí aumenta.

Es indignante que las mujeres de la Región de Murcia cobren de media anual 5.220,12 euros menos que los hombres y 2.460,34 euros menos que el resto de mujeres del país.

Somos la segunda comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia de género. Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Región recibieron en el segundo trimestre de 2022 un total de 2.180 denuncias, un 33,3% más que en el mismo periodo de 2021. Tres de cada diez mujeres han sufrido acoso sexual y las denuncias por violencia sexual han aumentado un 21,4 %, siendo la mitad menores de edad.

Y ante estos datos tan escalofriantes y dolorosos, ¿qué hace López Miras? Absolutamente nada. No impulsa políticas de igualdad, no ejecuta el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ni siquiera cumple su propia Ley de Igualdad. Tampoco cumple la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La política está para mejorar la vida de las personas y, por eso, tenemos que vertebrar y proteger los derechos de las mujeres porque somos la mitad de la población y no podemos permitir que sean moneda de cambio o motivo de debate constante. Nuestros derechos deben ser permanentes y es de justicia hacer política para protegerlos, así como mejorar las oportunidades, recursos y servicios de las mujeres.

Sabemos que, en la Región de Murcia, en materia de igualdad, está todo por hacer, pero estamos seguros de que, si la ciudadanía nos da su confianza el próximo 28 de mayo, estaremos más cerca de alcanzar esa igualdad real entre mujeres y hombres. Lo vamos a hacer, lo vamos a conseguir.

En menos de un mes, la Región de Murcia tendrá al Partido Socialista al frente del Gobierno regional, con Pepe Vélez a la cabeza, que contará con la participación de los colectivos y organizaciones en la agenda feminista del Gobierno regional y la situará como una prioridad. Conseguiremos que la igualdad de género en la Región de Murcia sea una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo