El agua nos une

Día Mundial del Agua CARM

Día Mundial del Agua CARM

Fernando López Miras

Fernando López Miras

Como cada año, el 22 de marzo se convierte en una jornada de celebración y reivindicación. El Día Mundial del Agua nos permite mostrar al mundo con orgullo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hablar de agua es hacerlo de la Región de Murcia por el uso responsable que damos a cada gota, convirtiéndola en fuente de prosperidad, desarrollo y progreso lo que nos ha convertido en un referente internacional.

El agua se ha reafirmado con el paso del tiempo como una seña de identidad para todos los habitantes de la Región de Murcia. Su uso y disponibilidad nos ha configurado marcando el itinerario por el que han discurrido nuestra evolución social y económica. Ha sido y es un recurso transformador.

El trabajo de todos y cada uno, en sus respectivos hogares o sectores profesionales, nos han permitido prosperar y alcanzar el lugar que hoy ocupamos. En la Región de Murcia depuramos y reutilizamos el 98 por ciento de las aguas urbanas, una cifra que multiplica por diez el volumen tratado a nivel nacional. Un hito que se refuerza cuando comprobamos que somos capaces de producir una de cada cuatro frutas que exporta nuestro país con solo el 3 por ciento del agua de regadío de España.

Cada día nuestras 99 plantas depuradoras tratan 212 litros por habitante, que posteriormente reciben un segundo uso. Todo ello gracias a una permanente inversión y actualización de los procesos, en los que desde el Gobierno de la Región de Murcia hemos invertido cerca de 200 millones de euros para mejorar las infraestructuras y sistemas de depuración y reutilización.

«Hablar de agua es hacerlo de la Región de Murcia por el uso responsable que damos a cada gota»

Contamos con una industria moderna basada en la innovación y la tecología, un sector agroalimentario puntero y sostenible, y el compromiso de toda la sociedad de la Región de Murcia. Es así como hemos cimentado las bases sobre las que en las últimas décadas hemos progresado y nos hemos consolidado como un motor económico, social y medioambiental en el Levante.

El instrumento con el que hemos contado ha sido el Trasvase Tajo-Segura, que nos ha permitido, entre otras cuestiones, regar el 55 millones de árboles o el 70 por ciento de las frutas y hortalizas de nuestro país. Un agua , cuyo uso eficiente y racional, ha hecho posible el abastecimiento de los mercados de España y Europa con los mejores productos agroalimentarios.

Recientemente hemos asistido a la decisión del Gobierno de España de recortar la mitad de los envíos del Trasvase Tajo-Segura, una decisión política y marcadamente ideológica, alejada de cualquier connotación científica, que por desgracia pone en riesgo nuestra capacidad de crecimiento y cercena el futuro de las generaciones venideras. Una decisión sectaria que no vamos a permitir y frente a la que nos rebelamos.

Esta decisión en contra de los interesa del millón y medio de ciudadanos de la Región nos reafirma en nuestra defensa del agua como parte de nuestra identidad y de aquello que nos une como sociedad. Con una única voz vamos a poder reclamar con más fuerza y contundencia aquello que es justo y además necesario: que ningún español tenga menos oportunidades que otro por el simple hecho de hacer nacido en otra región.

La solidaridad, la justicia y el respeto deben primar a la hora de marcar el rumbo de la política hídrica en España. Los Trasvases son imprescindibles e irrenunciables, y son la única vía real e inmediata de garantizar el agua que necesitamos.

Por eso hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, reitero mi compromiso con la Región de Murcia y la defensa de sus intereses, priorizando el sentido común y el diálogo para dar una solución de Estado a una política que, lejos de dividir como pretenden algunos, debe hacernos más fuertes. Porque lo que es bueno para la Región de Murcia, es bueno para España.

Porque el agua nos une.