Pulso político

López Miras impulsa la Educación en la Región

Víctor Martínez- Carrasco Guzmán

A pesar de la infrafinanciación a la que nos somete Pedro Sánchez, Fernando López Miras invierte en Educación más que nunca en la historia: este año, 1.532 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia por quinto año consecutivo. Lo que significa, ni más ni menos, que uno de cada cuatro euros del presupuesto regional de 2023 se dedica a Educación, con una inversión prevista de más de cuatro millones de euros diarios.

Durante esta legislatura, el Gobierno regional ha dado importantes pasos hacia la mejora del sistema educativo, con medidas como el acceso a la educación gratuita de 0 a 3 años para 3.000 familias, o la ampliación del cheque guardería para que sean 10.000 las familias que puedan beneficiarse de estas ayudas.

Seguimos avanzando en una educación en libertad, lo que se ha plasmado en que el 95 por ciento de las familias de la Región de Murcia hayan podido elegir libremente el centro escolar de sus hijos. Además, se han abierto 144 nuevas aulas de atención a la diversidad, y se han hecho progresos en la reducción de las ratios en las aulas.

Con el ‘Plan Impulsamos la Educación’, el presidente López Miras da respuesta a los retos educativos que van a marcar el futuro, bajo cinco ejes prioritarios: libros de texto gratuitos, el impulso de la educación infantil con más plazas de cero a tres años, el refuerzo de la inclusión en las aulas, la modernización de los centros educativos y la lucha contra el abandono escolar.

A través de esta hoja de ruta, se dotará de más recursos a nuestro sistema educativo para atender mejor las necesidades del profesorado y el alumnado. Si los profesores cuentan con los recursos, las infraestructuras y la carga de trabajo adecuadas, la calidad educativa continuará mejorando.

Con el fin de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades de los alumnos, la gratuidad de los libros de texto se ampliará a los cursos comprendidos entre 3º de Primaria y 4º de la ESO, así como a los de Ciclos Formativos de Grado Básico, Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales. Un claro compromiso para el próximo curso, al que se destinarán 15 millones de euros. Otro balón de oxígeno que el presidente López Miras lanza a las familias de la Región en unos momentos en los que la disparatada subida de los precios de la cesta de la compra está haciendo auténticos estragos en las economías familiares.

Otra de las prioridades es el impulso de la Educación Infantil. Los niños son el futuro de nuestra Región, y debemos comprometernos a brindarles todos los recursos necesarios para cuidarles y garantizar su óptimo desarrollo. La creación de 5.300 nuevas plazas en la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años, durante los dos próximos cursos, dará facilidades y recursos para mejorar el día a día de las familias. Seguimos apostando por extender la escolarización de los niños para que desarrollen su personalidad, sus capacidades y sus intereses, y a su vez facilitar la conciliación de las familias.

En cuanto a la lucha contra el abandono escolar, el Gobierno regional va a redoblar su esfuerzo para prevenirlo y atajarlo. Se creará un nuevo programa educativo basado en el seguimiento personalizado al alumnado que presente un mayor riesgo de abandono, que se complementará con los programas de refuerzo educativo ya existentes.

Se llevará a cabo una ambiciosa oferta de Formación Profesional, con 39.000 plazas y más de 750 ciclos formativos, en la que apostamos firmemente por la FP dual, la FP bilingüe, los cursos de especialización y programas formativos que garantizan un mejor futuro para nuestros jóvenes. También se va a implantar un programa piloto para prevenir el desempleo, especialmente entre los jóvenes que abandonan de manera temprana el sistema educativo, al que se destinarán más de 600.000 euros.

Seguiremos dando oportunidades a aquellos niños que presentan necesidades especiales, porque son los que más necesitan nuestro apoyo y atención. El Plan de Inclusión Educativa es una estrategia para la mejora continua de la calidad de la educación, que servirá para articular los 221 millones de euros que destinan los presupuestos de 2023 a atención a la diversidad e inclusión. Más de 20 orientadores se incorporarán a los institutos que cuenten con mayor número de alumnado, o que tengan un número elevado de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

En suma, un nuevo impulso que quiere contar con la colaboración e implicación de la comunidad educativa y de las familias, junto a quienes continuaremos avanzando hacia el objetivo común de alcanzar la excelencia en la Educación. Miremos hacia el futuro con optimismo y sigamos poniendo todos los recursos posibles para perfeccionar nuestro sistema educativo y consolidarlo como un modelo de éxito.

Suscríbete para seguir leyendo