TRIBUNA LIBRE

Por todas esas mujeres

Una mujer rompiendo el techo de cristal.

Una mujer rompiendo el techo de cristal. / L.O.

Isabel Franco

Mi infancia olía a lejía en las manos de mi madre, manos rojas quemadas por los productos con que ganaba cada día la batalla a la suciedad en los hogares de otros. Piel quemada que repetía sin descanso que las mujeres debemos ser independientes, libres, mostrarnos como somos, aún a pesar de que ello pudiera disgustar a alguien. Y, sobre todo, que debemos dar lo que esperamos recibir, sin diferenciar colores, orígenes o géneros. Porque nosotros ya habíamos sufrido la discriminación de ser hijos ‘bastardos’, ‘ilegítimos’ o ‘naturales’. Suficiente para saber lo que hiere la piel que los demás te consideren diferente, ‘de segunda’ porque no te ajustas al modelo de perfección que nadie logra alcanzar pero muchos fingen dominar.

 Esas mujeres ‘invisibles’ en los medios de comunicación, cuyas historias no ocuparán titulares pese a que en ocasiones darían para un libro, también merecen hoy nuestro homenaje. Porque desde su lugar impulsan y motivan la labor que otras desarrollamos, también pensando en ellas, para mejorar las condiciones en que la mujer se debe desenvolver a todos los niveles.

 Finaliza una legislatura que ha permitido que la Región de Murcia haya contado por primera vez con una consejería, dentro su Gobierno, que empezaba por la Mujer a la hora de describir sus competencias. La única consejería que durante dos años ha contado con un equipo directivo integrado totalmente por mujeres valientes, comprometidas en la lucha por la igualdad, que trabajan para el conjunto de la ciudadanía.

 Nosotras pusimos en marcha, en plena pandemia, el Observatorio de Igualdad y la Comisión de Violencia de Género con que ha culminado la aplicación total de la Ley de Igualdad. Un Observatorio que nació para centralizar la acción institucional junto a representantes de la sociedad, donde la labor de cuatro comisiones pretende incidir en aspectos como la igualdad, la publicidad, la violencia de género, y desde 2022 la atención especial a mujeres con discapacidad.

 Hemos traído a primera línea la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual a través de un congreso internacional ampliamente alabado por todos los sectores implicados. Pero, sobre todo, ofreciendo atención jurídica gratuita a quienes se atrevieran a denunciar, gracias a la colaboración de los colegios profesionales de abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, y siempre bajo la orientación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Servicio universal también es el teléfono de atención a víctimas de agresión sexual, donde encuentran una primera atención especializada.

 Sabemos que la sociedad se transforma y mejora en las aulas también en igualdad. Ellas acogen el proyecto ‘SensibilízaT’ llegando a más de 8.000 personas que ahora identifican más y mejor la violencia de género. Un nuevo servicio de interpretación de árabe y los medios para traducir a más de cincuenta idiomas las llamadas de mujeres al 112 han permitido acercar mejor nuestros recursos a la ciudadanía, sea cual sea su origen.

 Los recursos crecen, como demuestra la apertura de dos nuevos Puntos de Atención Especializada en Beniel y Abarán. Pero sobre todo ha crecido el compromiso de todo un Gobierno que, a través de diversas áreas ha promovido medidas específicas para mujeres víctimas de violencia de género en materia de vivienda, empleo, conciliación o emprendimiento. Registrando datos reales y demostrables que nos permiten afirmar que el Gobierno de Murcia mantiene su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Datos como el cumplimiento del Pacto Regional (que no suscribieron PSOE y Podemos) ejecutado en más de un 90% a diciembre de 2022. Un compromiso especialmente relevante frente a iniciativas como la ley del ‘solo sí es sí’, que está suponiendo un claro retroceso para todas las mujeres de este país, como demuestra que 74 agresores sexuales condenados hayan recuperado la libertad y 721 hayan visto rebajadas sus penas, según datos del CGPJ.

 Esa es la labor desempeñada en la política social de esta Región durante esta legislatura por mujeres como María José García, Silvia Muñoz, Raquel Cancela, Lucía Hernández y yo misma, y ahora con Conchita Ruiz, al frente de un área de gobierno que en cuatro años ha incrementado su presupuesto un 52%.  

 Ese sigue siendo nuestro compromiso por defender la libertad de la mujer para elegir dentro de un mundo más seguro, más inclusivo y más equitativo, en la línea de Naciones Unidas y apostando por un feminismo para todas. Ese cuyos avances también beneficiarán a quienes pretenden excluir a otras y apropiarse de una reivindicación de toda la sociedad para obtener sus propios beneficios.

Todavía podemos confiar en la afirmación de Naciones Unidas, «en el momento en que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un mundo mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra». Ahí nos encontrarán.

Suscríbete para seguir leyendo