Espacio abierto

Noche de lechuzas y topos

La profesora de la Universidad de Murcia Teresa Vicente recibió el premio Lechuza por su iniciativa de la ILP sobre el Mar Menor. El premio Topo fue dedicado a la exconsejera de la Mujer Isabel Franco, quien no acudió a recogerlo

Imagen IMG 20230221 WA0031

Imagen IMG 20230221 WA0031

+mujeres, Colectivo de Mujeres por la Igualdad en la Cultura

Este pasado 21 de febrero y tras el parón de la pandemia, el Colectivo +mujeres retomó las entregas de los premios Topo y Lechuza. Esta ha sido la tercera edición y ha tenido lugar en la cafetería Ítaca de Murcia, igual que en ocasiones anteriores, con una nutrida asistencia de público. La entrega de premios tuvo un carácter cordial y distendido, como viene siendo habitual.

El Premio Lechuza se concede a las personas físicas o instituciones que, desde el punto de vista de +mujeres, más hayan contribuido a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El premio Topo se concede a quienes menos hayan contribuido o que hayan obstaculizado con sus actuaciones la consecución de la igualdad. Este premio quiere ser una llamada de atención sobre determinados comportamientos para hacerlos visibles y con ello poder corregirlos.

PREMIO LECHUZA. En esta ocasión ha sido concedido a Teresa Vicente por su enorme esfuerzo por crear cultura ecofeminista. Ella es la protagonista de un liderazgo democrático por el Mar Menor y de un descubrimiento colectivo de los derechos de la naturaleza: la ILP.

El éxito de esta Iniciativa Legislativa Popular, referente y modelo para otros ecosistemas en peligro se apoya en cinco puntos:

1. Como profesora de Filosofía del Derecho en la UMU y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza desarrolla esta iniciativa en el marco de la teoría de Justicia Ecológica Feminista. El cambio de rumbo desde el modelo antropocéntrico ecocida hacia un modelo ecocéntrico. Un hilo central que vertebra y orienta como eje de vanguardia el derecho ambiental del siglo XXI.

2. Como abogada en ejercicio durante muchos años tiene experiencia en los mecanismos de aplicación de las normas jurídicas. Su defensa valiente en los tribunales y foros públicos nacionales e internacionales ha fortalecido sus convicciones y contrastado la claridad de sus ideas.

3. Como activista política en el Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha desarrollado una mirada crítica empática y un trabajo en equipo al hacer diagnósticos certeros y propuestas de futuro para un territorio castigado por la corrupción, el atraso y la inoperancia.

4. Como demócrata radical, ha liderado el grupo promotor y a todo el movimiento ciudadano de la ILP, con participación y transparencia máxima. Ha respetado la pluralidad inherente a ciudadanía y ha mantenido la independencia en las relaciones necesarias con los medios de comunicación, con los partidos y con las instituciones.

5. Como embajadora de esta potente herramienta jurídica hecha ya Ley 19/2020, ha devuelto el orgullo académico y cívico a las Universidades públicas y a toda la Región de Murcia. Este primer ejemplo en Europa de un cambio global imprescindible para defender los Derechos de la Naturaleza viaja con ella por todo el mundo, desde Egipto hasta la ONU, con el programa Armonía con la Naturaleza. Y, en la última COP 15 de Biodiversidad, en Canadá, nos trae como regalo el anuncio de la primera Asamblea de la Tierra en 2024.

En enero, la UMU, le ha entregado el premio Rector José Lostau por los valores que representa este logro de innovación jurídica y política

Teresa Vicente pronunció unas clarificadoras palabras y recogió el premio entre el cariño y la emoción del público.

PREMIO TOPO. Otorgado a Isabel Franco, periodista y tránsfuga de Ciudadanos. Desde su cargo como Vicepresidenta del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y Consejera de Política Social, Mujer, Igualdad, LGBTI y Familias, ha dinamitado los pocos órganos legitimados para tratar temas de igualdad y de prevención contra la violencia de género en las instituciones públicas. Uno de sus méritos, que quedará inscrito en la memoria de la política pública de Igualdad de esta región es haber desactivado el Consejo Asesor de Mujer y el Consejo Asesor contra la Violencia sobre la Mujer, que no se ha vuelto a convocar desde octubre de 2020.

Ha tenido a su cargo partidas millonarias que han venido del Estado para la Violencia de Género y para mejorar la conciliación familiar y laboral, que tanto lastra la vida de las mujeres, que no han sido empleados al 100% y de cuyo destino no ha dado ninguna explicación a pesar de haber sido interpelada desde foros institucionales. Sin embargo, las víctimas de violencia de género están en lista de espera para ser atendidas de forma integral en los centros de asistencia dependientes de su Consejería. Los incumplimientos del Pacto regional contra la Violencia de Género han sido flagrantes.

Ha tenido grandes retos para trabajar en políticas de igualdad, LGTBI y en política social, pero no ha sabido o no ha querido aprovecharlos.

Isabel Franco no recogió el premio Topo, algo que es habitual en este galardón.

Desde el Colectivo +mujeres queremos agradecer de nuevo su presencia a todas las personas que nos acompañaron en este acto y esperamos encontrarnos de nuevo el año próximo para seguir conjuntamente avanzando en igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo