Murcia D.F.

Paqui Pérez, ¿en las listas del PSOE?

La candidatura socialista encabezada por el alcalde José Antonio Serrano para las municipales aún no se ha confeccionado, pero ya comienzan a producirse los primeros amagos sobre posibles fichajes más allá de los caladeros habituales de las agrupaciones de izquierdas

La concejala de Cs (izquierda), en un acto junto al alcalde de Murcia (centro).

La concejala de Cs (izquierda), en un acto junto al alcalde de Murcia (centro). / L.O.

Lola García

Lola García

Las listas del PSOE, como cualquier partido con aspiraciones, siempre son complicadas. Un compendio de muchos factores da lugar a una relación de nombres que puede dejar heridas y daños colaterales que, a la larga, pueden dinamitar los consensos internos y el buen rollo. De ahí que haya que ir con pies de plomo y sin cometer grandes equivocaciones. En ese contexto, los socialistas parece que se han lanzado a hacer sus cábalas y a ver qué personas podrían incorporar para acompañar al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, de cara a las elecciones municipales de este año.

Uno de los nombres que está encima de la mesa es Paqui Pérez, la concejala de Ciudadanos portavoz del Gobierno local y que tiene bajo su responsabilidad importantes competencias sociales. No en vano es titular de la cartera de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales. La edil podría incorporarse en un buen puesto en la lista del PSOE, que no está sobrado en el equipo municipal de gente con experiencia en esos departamentos que hacen de su titular un puente o nexo de unión con colectivos que tienen una gran masa social bajo sus siglas o epígrafes.

Es posible que ya se haya producido un primer contacto de manera privada entre la concejala de Ciudadanos y un responsable socialista de alto nivel sin que de momento la política naranja haya dicho esta boca es mía. Paqui Pérez lleva ocho años de concejala, primero en la oposición y después en el Gobierno, y su gestión se ha caracterizado por su capacidad de trabajo y de empatizar con los ciudadanos y por su actitud de buscar soluciones y no la confrontación, algo que no cotiza al alza en un buen puñado de políticos de la vida municipal, que aspiran a crispar en todo momento.

Las responsabilidades que ha ostentado y la complejidad de un municipio como el de Murcia con decenas de núcleos de población, además del emprendimiento de un nuevo perfil laboral, la sitúan en este momento en un cruce de caminos. Como diría Hamlet: ‘Ser o no ser’, es decir, seguir o no seguir en política. Nada tiene claro en la actualidad porque ser concejala y ayudar a que los ciudadanos tengan una vida mejor le sigue atrayendo como el primer día.

Sin embargo, también se siente fascinada por el nuevo itinerario y perfil laboral en el que se está formando, académicamente -máster y tesis doctoral- alejada de su antigua ocupación (empleada de banca). Las responsabilidades municipales en las que trabaja le han permitido conocer las necesidades de los mayores y de vivienda, apostando de manera fuerte y decidida por hacer más llevadera a ese colectivo la soledad no elegida y no deseada.

El fichaje de Paqui Pérez por parte del grupo municipal socialista sería un buen golpe para atraer ese voto de centro que parece que se quedará huérfano con la desintegración de Ciudadanos, aunque también provocará recelos entre los socialistas y entre aquellos que quieren que su partido les dé la oportunidad de ir en unas listas electorales. El PSOE tiene mucho banquillo y tampoco cuenta con unas predicciones electorales que lo eleven al Olimpo y que claramente den indicios de cuál podría ser la votación en las urnas.

Del lado de Cs, el aparato de este partido estaría encantado de decir adiós a su concejala, ya que Pérez se integró con la candidatura que perdió las elecciones internas y que estaba encabezada por Edmundo Bal. Este detalle despeja el camino a otro posible aspirante a encabezar la candidatura de los naranja al Ayuntamiento de Murcia y uno de los que mejor posicionado está es Pedro García Rex, concejal de Cultura, Turismo y Deportes.

El futuro aún se ve borroso en la bancada socialista y en la de Cs. Quizá al que se le ha despejado un poco más aún es la de Ginés Ruiz Maciá, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, a cuyo trabajo le ha dedicado unas lindas palabras Elvira Medina, la que será la candidata de la formación morada. No se entiende tanto rencor y tan poca cintura política en un acto en el que participó el sábado en Murcia la ministra de Igualdad, Irene Montero. Qué poco respeto a un compañero que empujó para que saliera adelante la moción de censura en el municipio. Ruiz Maciá es más libre que nunca para irse con el PSOE, con el que habría hablado de manera informal, o con Más Murcia, el partido liderado por Óscar Urralburu, que ayer lo defendió en redes sociales ante el ataque de Elvira Medina. Su carta, como la de Paqui Pérez, ya está en la mesa de juego. Por nadie pase.

Suscríbete para seguir leyendo