Murcia D.F.

¿Cambio de cromos en la Glorieta?

Las quinielas electorales han empezado a correr por la casa consistorial de Murcia y algunas de ellas son muy jugosas: hay concejalas que dan el salto a la Asamblea Regional y al Gobierno de Miras y fichajes increíbles en la bancada socialista

Javier Mármol ha representado al rey Melchor.

Javier Mármol ha representado al rey Melchor. / Juan Carlos Caval

Lola García

Lola García

Nunca las quinielas fueron tan interesantes de cara a una cita electoral y la Glorieta es un mar de hipótesis y especulaciones . Unas basadas en la intuición y otras tomando como referencia hechos reales que llevan a conclusiones determinadas. Los socialistas son los que más están dando que hablar debido a las decisiones que está adoptando el Gobierno local, encabezado por el alcalde José Antonio Serrano, y a la identidad de las personas que lo apoyan. 

Y si faltaba leña para la hoguera de las listas electorales, llegaron los Reyes Magos, y no en forma de tranvía, tal y como estaba seguro el regidor municipal que vendrían. Para un sector de la Glorieta, los socialistas han dado una pista con el nombramiento de Javier Mármol, jefe de Gabinete del alcalde, para encarnar al rey Melchor. Piensan que este asesor de Serrano puede ser uno de los fichajes para las municipales de 2023 por parte de la bancada socialista, donde ya ejerció ese cargo para irse después al Congreso de los Diputados. Esa responsabilidad le dio pie a su pueblo, Sangonera la Verde, para dedicarle un jardín desplazando el nombre de Los Girasoles para ser bautizado por el del ‘prohombre’ que, debido a sus responsabilidades actuales, se ha granjeado un puñado de críticas, incluso de sus compañeros y de distintos miembros de Ciudadanos que, en privado, no se cortan.

La cosa es que su elección como rey. según comentan, sería como una especie de llamada de atención. Algo así como ‘aquí está Mármol para ir en la lista si queremos’. Su inclusión conllevaría la salida de la actual concejala de Pedanías, Ainhoa Sánchez, su pareja, ya que el PSOE no es Podemos, formación a la que le gusta meter en la lista a los ‘novios’. La actual edil sería uno de los cromos que se cambiarían para irse a la Asamblea Regional de la mano del secretario regional del PSOE y delegado del Gobierno, José Vélez, que debe estar ya pensando en renovarse o morir. (metafóricamente hablando).

En esa quiniela que pulula por la Glorieta hay nombres que se quedan fuera de la candidatura del PSOE como el de Teresa Franco, actual concejala de Igualdad, a la que no han facilitado el trabajo desde su propio grupo pese a ser el fichaje estrella; Antonio Benito, responsable de Educación (quemado y asqueado), y Juan Vicente Larrosa, concejal de Mercados con varios años de edil, aunque este último depende de la presión que haga su agrupación para que continúe. Se da por seguro que repetirán Carmen Fructuoso, de Movilidad Sostenible; Andrés Guerrero, de Urbanismo; Enrique Lorca, de Hacienda, y Esther Nevado, de Sanidad.

Otra de las posibilidades es que haya un fichaje de los socialistas desde las filas de Podemos. En una de las quinielas aparece Gino Ruiz, portavoz del grupo morado, que empujó para la moción de censura y que ha planeado importantes proyectos que aún están por llegar. Nadie ha hablado con él de momento, pero algunos concejales lo dan por hecho por su brillantez a la hora de debatir y su visión de futuro en distintos asuntos que serán cruciales en los próximos años. Las quinielas del PP también están al rojo vivo. Una de las que apuntan que dejará el grupo es Rebeca Pérez, portavoz popular en el Ayuntamiento, y que se marcharía para trabajar en el Gobierno de Fernando López Miras, si éste es reelegido. La concejala popular tiene cada vez más protagonismo en los asuntos regionales que trascienden las fronteras municipales. La lista que no parece que vaya a tener mucho morbo es la de Ciudadanos. Tras el triunfo a nivel nacional de la candidatura que ha apoyado Inés Arrimadas cada vez está más claro que el cabeza de cartel en Murcia será Pedro García Rex, concejal actual de Cultura y Deportes. No obstante, hay una parte de la organización que hubiera apostado por Paqui Pérez, que se integró en la candidatura perdedora. La única incógnita es saber si desaparecerán o serán capaces al menos de lograr un concejal (5.000 votos). Por nadie pase.

Suscríbete para seguir leyendo