ESCAÑO CERO

Caudales ecológicos, una lucha de poder

Hoy se concentra en Madrid el lobby del agua y la agroindustria intensiva en protesta por la implantación de caudales ecológicos en el Tajo que restarán, según ellos, la capacidad de trasvase al Segura. No obstante, desde 2005 los caudales ecológicos son contenido obligatorio de los Planes Hidrológicos de cuenca según la Ley de Aguas y, además, «deben considerarse como una restricción que se impone a los sistemas de explotación» (Art. 42.1.b.c’ y 59.7). Anteriormente también la Directiva Marco del Agua estableció los caudales como un criterio referente para alcanzar los objetivos ambientales referidos al buen estado químico y biológico de las de las masas de agua superficiales (Anexo V 1.1.1.).

Por todo ello, debían incorporarse a todos los Planes de cuenca desde el primer ciclo de planificación (2009-2015), tal como ocurrió en el primer borrador del Plan Hidrológico del Tajo que incluía la propuesta de un caudal ecológico de 10,86 m3/seg en Aranjuez, de 14,1 m3/seg en Toledo y de 15,92 m3/seg en Toledo, como resultado del correspondiente estudio técnico, no como la arbitraria decisión de establecer un caudal mínimo circulante (que no ecológico) de 6 m3/seg en Aranjuez recogida en la ley del régimen económico de la explotación del Trasvase T-S (1980).

No obstante, ninguna propuesta final se incorporó al documento del PHT, aprobado en 2014, para el periodo 2009-15 ni tampoco al aprobado en 2016 para el periodo de 2015-21. El PP metió este tema en un cajón y en su lugar impulsó la aprobación de las Reglas de Explotación del acueducto (2014) que elevaron las reservas no trasvasables en cabecera a 400 hm3, así como el límite entre los niveles 2 y 3 que también recortaban la disponibilidad de agua trasvasable; el propio Ramón Luis Valcárcel explicó en sede parlamentaria que se dedicó a ‘tumbar’ esta medida porque «era una medida letal» (Diario de Sesiones ARM 17-04-2013).

Sin embargo, en 2019 cinco sentencias del Tribunal Supremo anularon diferentes artículos del PHT recordando a la Administración la obligación de incorporar los caudales ecológicos en los Planes Hidrológicos de cuenca rescatándolos del olvido intencionado.

Pero el verdadero fondo de este asunto, y otros relacionados con el Trasvase Tajo-Segura, es el de una lucha de poder por el dominio de los recursos naturales (agua y tierra) para seguir explotando el actual modelo agroindustrial intensivo por encima de cualquier limitación, sobre todo, las de tipo ambiental y ecológico.

Suscríbete para seguir leyendo