Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

TRIBUNA LIBRE: este sábado, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por la inclusión, la autonomía, la atención y la visibilización

Para el próximo 2023, desde la Comunidad se contempla un presupuesto destinado a discapacidad de más de 138 millones de euros. Esto equivale a una subida de dieciséis millones de euros en esa partida. La dotación pasará concretamente de los 122 millones de euros de 2022 a los casi 138,5 millones de euros del próximo año, lo que supone más de un 13% de incremento...

Este sábado es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero para la consejería de Política Social de la Región de Murcia, todos los días del año son el día de las personas con discapacidad. Nuestro trabajo por su inclusión, autonomía, atención y visibilización es constante. Desde el Gobierno regional tenemos un firme compromiso por generar oportunidades y ofrecer las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad sean protagonistas de su destino y ser así parte activa de la sociedad: en la educación, en el trabajo, en la vida política, en el ocio y la cultura, en el deporte...

Este compromiso del que hablo se materializa a través de acciones concretas como la puesta en marcha de un servicio universal de atención temprana. Desde la aprobación de la Ley de Atención Temprana en 2021, más de 4000 menores lo están recibiendo de manera gratuita. Para este próximo año 2023 se consolida el servicio de Atención Temprana con una inversión de más de once millones de euros, cinco millones más que en 2022.

Más allá de los primeros años de vida, que son esenciales en la prevención y en dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo, o que tienen el riesgo de padecerlos, las personas con discapacidad cuando llegan a la etapa adulta, requieren de unos servicios y recursos especializados y diferentes dependiendo de su situación personal y familiar. Y la Región de Murcia está preparada para ello, por ejemplo, con una amplia red de centros de día, 54 en total entre públicos y concertados, para los que se destinan más de 31,4 millones de euros y en los que se atiende a más de 2.942 personas.

El envejecimiento es una etapa en la que ponemos también mucha atención. Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación y tránsito de un modelo de cuidados institucionalizado y asistencial a nuevos modelos comunitarios y de proximidad. En esa línea, hemos iniciado un plan de formación para los trabajadores de las residencias y centros de día públicos, centrado en la autonomía personal y en las necesidades específicas de cada colectivo de personas con discapacidad.

Para el próximo 2023, como anunciábamos el pasado lunes, desde la Comunidad se contempla un presupuesto destinado a discapacidad de más de 138 millones de euros. Esto equivale a una subida de dieciséis millones de euros en la partida para la discapacidad. La dotación pasará concretamente de los 122 millones de euros de 2022 a los casi 138,5 millones de euros del próximo año, lo que supone más de un 13% de incremento destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover su inclusión plena en la sociedad.

En esta línea, se destinarán dos millones de euros para la creación de 160 nuevas plazas en discapacidad. Y también se tienen previstos 700.000 euros para la financiación de plazas de urgente necesidad. También se incrementa en más de un millón para los gastos de funcionamiento de los centros propios, en los que se atiende 587 usuarios en residencias y centros de día y 1039 trabajadores, un total de 6,8 millones de euros en 2023. Se mantienen también los 600.000 euros destinados a más de 150 personas usuarias de viviendas tuteladas y se mejorará el dinero de bolsillo para favorecer precisamente esa autonomía personal en la que tenemos tanto interés por fomentar.

Como también queremos incidir en la prevención y en la atención de las mujeres con discapacidad que sufren violencia. Precisamente la semana pasada conocíamos los datos de un estudio sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad en la Región de Murcia, que ha elaborado la Universidad de Murcia a propuesta de la consejería, con el apoyo del Comité Cermi Mujeres. Detectar situaciones de violencia y facilitarles el acceso a los recursos y servicios especializados es una de nuestras prioridades. De ahí la reciente publicación de una guía de actuación para prevenir y orientar a las mujeres víctimas de violencia de género en versión adaptada y lectura fácil. O la puesta en marcha del proyecto ÚNICAS, que utiliza la red asociativa para comunicarse, interconectar y establecer encuentros entre mujeres con discapacidad de diferentes municipios de la Región de Murcia en el que han participado más de doscientas mujeres. Además se trabaja con la colaboración de CERMI en otras acciones para mejorar la accesibilidad tecnológica y cognitiva de la Sede Electrónica de la Comunidad.

La visibilización también es un punto clave. Hoy se entregan los Premios de la Discapacidad de la Región de Murcia para distinguir la labor de personas y entidades que destacan por su contribución a la inclusión social de las personas con discapacidad. Se ha reconocido a Luis Cayo, José Luís Belda, Jorge Conesa, Hospital Ribera de Molina y Escuela de Seguridad Pública del ayuntamiento de Cartagena.

En definitiva, acciones concretas por parte del Gobierno regional que demuestran el compromiso para seguir construyendo una tierra de oportunidades, más justa y más inclusiva.

Compartir el artículo

stats